Este artículo se publicó hace 15 años.
Puigcercós eleva el listón al PSC y exige ejercer el derecho a decidir
El candidato de ERC solemniza la prioridad soberanista en la próxima legislatura
Quizás porque ERC se vea con pocas posibilidades numéricas de seguir en el Govern con el PSC a partir de 2010 o porque sus dirigentes crean que el catalanismo de José Montilla está aún lejos de tocar techo, Joan Puigcercós indicó ayer que su prioridad en la próxima legislatura será que Catalunya ejerza el derecho a decidir.
ERC no se ha vuelto independentista. Siempre lo ha sido y nunca lo ha escondido, pero ello no impedía pactar con el PSC. En 2003, la prioridad era el Estatut, y Pasqual Maragall la asumió. En 2006, una buena financiación, y Montilla recogió el guante. No hará igual, de entrada, con el derecho a decidir pero Puigcercós, en su puesta de largo como candidato, puso la carga en un "eje vital" para "saltar la pared" de España y que, como se vio con Arenys, ilusiona a los suyos.
Amplio sí al líder de ERC para sustituir a un conforme Carod como cartel electoral
Repescar la equidistancia
El presidente de ERC aspira a que la centralidad sea el derecho a decidir y que ni PSC ni CiU puedan sortearlo. Felip Puig (CDC) se apresuró a recordarle la contradicción entre exigirlo y pactar con Montilla. Demostró, eso sí, hasta qué punto CiU lo desnaturaliza, al decir que los catalanes lo ejercieron al dar un apoyo mayoritario a Artur Mas, que ERC "no respetó" al no investirle presidente.
En esa "nueva etapa", Puigcercós considera la ley de consultas que el Parlament tramita una herramienta eficaz para ejercer un derecho que parece, por ejemplo, inminente en Escocia. Afirmó que "se puede estar en contra" (en su día tildó de "inmovilista" al PSC por su no a las consultas) pero que es inexorable que "en la próxima legislatura se ejerza".
Los republicanos revisan prioridades pero sin renegar del pacto de izquierdas
Puigcercós fue elegido por el consejo nacional candidato con amplio apoyo (94%). Se lo posibilitó el asegurarse en los últimos meses un marco de convivencia con el vicepresidente catalán Josep-Lluís Carod-Rovira y el presidente del Parlament Ernest Benach y la salida del Reagrupament de Joan Carretero, que aglutinó al 27% de los militantes.
Carod estuvo para apoyarle tras cambiar una combinación aérea (mañana estará en Nueva York firmando un convenio con Naciones Unidas). Fuera de las listas, el dos del Govern asume que sólo un buen resultado de Puigcercós le permitirá seguir en un puesto relevante. El candidato no le citó pero sí llamó a dejar atrás la Transición.
Puigcercós escogió un escenario singular para su proclamación ante 300 cuadros y militantes. ERC no sólo se desplazó a la Vall de Núria porque él sea del Ripollès y montañero, también porque allí arranca la política catalana contemporánea. En el santuario se redactó, en 1932, un Estatut bajo la égida de Francesc Macià. Un texto que contemplaba el derecho a decidir, pero que las Cortes mutilaron (igual que los de 1978 y 2006). Puigcercós empezó citando a Macià y acabó evocando a Lluís Companys. Insistía en la continuidad y utilidad de ERC más allá de adversidades y escisiones como el Partit per la Independència o Reagrupament.
Nueva revolución verde
El líder de ERC mostró orgullo por la tarea de los suyos en el Govern y evidenció su anclaje en la izquierda. ERC ha convenido revisar tácticas y prioridades pero no estrategia e ideario izquierdista. Tras señalar la importancia de las políticas sociales como garantes de la "cohesión" fondeó en el caladero de ICV-EUiA al prometer "una nueva revolución verde".
El singular estreno del nuevo candidato145 votos
en el consejo nacional
El máximo órgano entre congresos acordó, por 145 votos a favor y nueve en blanco, ungir a Puigcercós. Faltaron a la cita en la Vall de Núria más de 50 consejeros nacionales.
5 candidatos
de barrera a Puigcercós
Desde que fue legalizada de nuevo tras las elecciones de 1977, ERC ha tenido cinco cabezas de cartel. Heribert Barrera la reflotó pero sus pactos con CiU la dejaron bajo mínimos, Joan Hortalà pilotó el relevo generacional, Àngel Colom clarificó su independentismo y Carod puso al día y llevó a lo más alto el soberanismo.
2.913 metros
la cumbre del puigmal
Puigcercós, montañero empedernido, subió de pequeño con su padre, un obrero de Ripoll, el Puigmal. Hoy lo hará con ERC en su fin de fiesta. El mensaje: las cumbres piden grandes esfuerzos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.