Público
Público

Puigcercós reclama el concierto económico en 2010 como paso previo a la independencia

EFE

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha instado hoy a conseguir un concierto económico para Cataluña el año 2010 como paso previo a la convocatoria de plebiscitos de independencia previstos para 2014 por el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Puigcercós ha asegurado que la "nueva frontera" para Cataluña no es 2014 sino 2010, cuando tendrá que conseguir, según la opinión del ahora secretario general de ERC, un concierto económico que permita "dar el siguiente paso hacia la independencia".

Para conseguirlo, Puigcercós ha preconizado la necesidad de generar un consenso entre los sectores económicos y sociales catalanes para conseguir un concierto económico que muestre que Cataluña "reclama de forma clara la necesidad de tener incidencia" en la gestión de sus recursos económicos.

"El Estatut actual no contempla el concierto económico y en la cuestión financiera tiene un techo bajo, y, aunque espero equivocarme, tengo la sensación que veremos con frustración que el acuerdo por la financiación no reducirá un desequilibrio fiscal que coarta a Cataluña", ha añadido Puigcercós.

El actual secretario general y candidato a la presidencia de ERC en el próximo congreso ha asegurado que la hoja de ruta hacia la consulta popular de 2014 propuesta por Carod-Rovira tiene el concierto económico como punto importante, y ha subrayado que la propuesta de consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es muy parecida a la de Carod.

"Ibarretxe puede hacer la consulta porque los temas económicos los tiene bastante resueltos, y tiene una capacidad de decisión sobre su economía con la que puede negociar mejor", ha asegurado Puigcercós, con lo que ha querido demostrar la necesidad de conseguir un concierto económico catalán.

El secretario general de ERC ha asegurado que ahora es momento de "arriesgar" para evitar que la ciudadanía tenga la sensación "que los partidos son conservadores y tácticos", para así conseguir más recursos y capacidad de decisión.

Respecto al proceso de elección de los nuevos dirigentes de ERC que se celebrará el sábado 7 de junio y en el que Puigcercós hace tándem con el diputado en el Congreso Joan Ridao, el secretario general republicano ha asegurado que la formación "saldrá reforzada y cohesionada" tras un debate "que será ordenado y plural".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias