Este artículo se publicó hace 16 años.
Puigcercós trata de acordar con los demás sectores una estrategia común
El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha iniciado hoy una ronda de contactos con los demás sectores del partido, y ha sondeado a Joan Carretero y a Ernest Benach sobre la posibilidad de acordar una estrategia política común y una ejecutiva unitaria pero que refleje la pluralidad interna.
Puigcercós se ha desplazado hasta Manresa (Barcelona) para tratar de convencer al líder de Reagrupament.cat, Joan Carretero, de la necesidad de que todo el partido avance unido en la nueva etapa que se iniciará tras el Congreso Nacional del próximo día 14.
Carretero, por su parte, que quedó situado en segundo lugar en las elecciones internas que se celebraron en ERC el pasado sábado, ha insistido este mediodía en que, antes de hablar de nombres y de una eventual participación de Reagrupament.cat en la nueva ejecutiva, hay que "aclarar" qué posibilidades hay de "introducir cambios en la estrategia política".
Ambos dirigentes han coincidido en valorar positivamente la primera reunión "exploratoria", pero dentro de Esquerra nadie niega la dificultad que implica poder acordar una estrategia común, ante posiciones tan distintas como, por ejemplo, la valoración que se hace del actual gobierno de la Generalitat.
A la salida del encuentro Joan Carretero ha explicado en declaraciones a EFE que ha sido "una reunión exploratoria" en la que, sobre todo, han hablado "de la situación del partido y de la estrategia política para los próximos años".
Sobre la posibilidad de que haya dirigentes de Reagrupament.Cat en la nueva ejecutiva, Carretero ha indicado: "Hoy no hemos hablado ni un minuto de esto" porque "lo primero es ver qué posibilidades hay de introducir cambios en la estrategia política".
Carretero ya aseguró días antes de las elecciones que si él no era elegido presidente prefería no estar personalmente dentro de la nueva ejecutiva, lo que no significa que otros dirigentes de su sector sí que pudiesen estar.
El sector de Puigcercós y el de Carretero no descartan un posible acuerdo de "mínimos" sobre la base de la "actualización" del pacto de L'Entesa, y también, sobre una respuesta consensuada ante supuestos escenarios futuros, como por ejemplo, una sentencia a la baja del Tribunal Constitucional sobre el Estatut o un sistema de financiación que ERC valore como insatisfactorio.
De alcanzarse este acuerdo sobre estrategia política, tanto desde el "sector Puigcercós" como del de Reagrupament coinciden en recalcar que no habría ningún problema en ponerse de acuerdo sobre las "personas" que compondrían la ejecutiva.
Aunque la posibilidad de un acuerdo entre Puigcercós y Carretero se mantiene abierta, entre los militantes de Reagrupament.cat no predomina precisamente la sensación de optimismo, y una "carta" publicada en su web refleja este estado de ánimo.
"Las elecciones no fueron un final, sino el inicio del camino", se recalca en la carta abierta antes de advertir: "La llave de la unidad la tenemos nosotros, porque la posible alianza Puigcercós-Benach sólo lleva a políticas superficiales y, como consecuencia, a profundizar la división del partido".
En cualquier caso, Puigcercós también ha explorado esta tarde la posibilidad de un acuerdo con el sector "carodista", al reunirse en Barcelona con su candidato y presidente del Parlament, Ernest Benach, un encuentro que ha durado algo más de una hora y que, según fuentes de ambos sectores, "ha ido bien".
En un comunicado emitido después de la reunión, Benach considera indispensable que, a lo largo de esta semana, todos hablen con todos "de la estrategia política y del modelo de partido".
Según el candidato "carodista", hay que concentrar el esfuerzo de estas primeros días "en clarificar una base programática sólida y un modelo de partido diferente al que hay en estos momentos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.