Público
Público

Pumpido insiste en que el papel del fiscal en la instrucción potencia la colaboración con los jueces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy que el objetivo de las instrucciones en las que se refuerza el papel del fiscal, en la investigación de procedimientos penales, no es "solapar" la instrucción de los jueces, sino potenciar la colaboración entre ambos "más activamente".

Así lo ha manifestado a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo, en el que ha intervenido el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien ha recordado que la ley establece que el "único director" de la investigación es el juez instructor y que es "poco práctico y nada útil" que el fiscal adopte ese papel.

Conde-Pumpido ha señalado que las instrucciones de la Fiscalía General del Estado están dirigidas a potenciar la colaboración de los fiscales en la investigación y a que participen "de una manera más activa en aquello que va a ser absolutamente necesario para después presentar sus acusaciones".

"Por tanto, lo que ha hecho la instrucción no es en absoluto solapar la instrucción sino potenciar la colaboración de los fiscales en la investigación. Eso es bueno para los ciudadanos porque los procesos serán más ágiles para la sociedad porque las sentencias estarán mejor fundamentadas", ha apuntado.

Según ha dicho, los fiscales son los que tienen que defender ante los tribunales la acusación, por lo que, en su opinión, son los que mejor conocen cuáles son las pruebas que requieren y cuáles son las diligencias que es necesario practicar.

El fiscal general ha destacado que con las instrucciones se ha actualizado lo que se decía en otras anteriores y ha insistido en que lo que se hace es pedir a los fiscales "una posición más activa, de mayor colaboración y de mayor agilización del proceso".

En este sentido también se ha pronunciado Gómez Bermúdez, que ha subrayado que las directrices del fiscal general "acomodan" la investigación penal "a los nuevos tiempos".

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha dicho que, en su opinión, no es "efectivo" que el fiscal pueda dirigir órdenes a la Policía Judicial cuando hay una instrucción judicial en marcha y ha añadido: "no tiene ningún sentido y la ley es muy clara en esta materia".

Gómez Bermúdez ha explicado que cuando hay un procedimiento judicial en marcha, la ley fija "con claridad" que en ese momento cesará la investigación del fiscal y será el juez instructor el "único director o el director máximo de la instrucción".

"Más allá de discusiones que pueden ser estériles, lo que me planteo es qué utilidad tiene que el fiscal solape la investigación dirigida por el juez instructor con sus propias órdenes, "extramuros" o sin conocimiento, sin autorización y sin control del juez, aportando nuevos datos a la causa", se ha preguntado.

Ha considerado que "es más fácil acudir al juez" y pedirle la práctica de esas diligencias porque, a su juicio, si se aceptan diligencias realizadas sólo por orden del fiscal, "puede haber cierta apariencia de desigualdad de armas entre la defensa y la acusación" y el juez se puede ver abocado a repetirlas, "con lo que lo veo poco práctico y nada útil", ha precisado.

"Lo que ocurre es que las disputas entre hermanos (jueces y fiscales) son llamativas, causan mucho revuelo, parecen que son mucho más importantes de lo que realmente son y las disputas con otros parientes de la comunidad jurídica (abogados, procuradores, etc.) parecen más normales", ha apostillado.