Público
Público

Punto y final a las elecciones más largas del mundo

India inicia su quinta fase del proceso electoral en la que están llamados a las urnas 107 millones de personas

PUBLICO.ES/EFE

Los colegios electorales abrieron hoy en la India para los 107,8 millones de electores llamados a votar en la quinta y última fase de los comicios legislativos, que se celebran en nueve estados y territorios del país. En esta fase, los votantes escogerán escaños en los estados norteños de Himachal, Uttarakhand, Cachemira, Punjab y Uttar, en el oriental de Bengala y el meridional de Tamil Nadu, además de en los territorios de Chandigarh (norte) y Pondicherry (sur).

Los indios deben escoger a 86 legisladores de la nueva Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento indio, compuesta por 543 escaños electivos y dos de designación presidencial.

Todo el proceso electoral se ha visto empañado por algunos atentados y secuestros de la guerrilla maoísta, que llegó a retener a 700 personas en un tren.

En los comicios de hoy concurren 1.432 candidatos, entre los cuales hay 93 mujeres, según los datos de la Comisión.

Entre los políticos que se juegan su escaño están el actual ministro de Interior, P. Chidambaram, el de Carreteras, T. Baalu, y también Varun Gandhi, nieto de la ex primera ministra Indira Gandhi pero candidato del opositor partido BJP.

Los principales contendientes son el histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi y el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), al frente ambos de frágiles 'alianzas' con partidos minoritarios o regionales.

Se presenta también un Tercer Frente, en el que se han unido los comunistas y varios partidos regionales o representantes de castas.

Las elecciones más largas del mundo

Unos 500.000 funcionarios y 264 observadores han sido desplegados para gestionar y supervisar el desarrollo de las votaciones, según el organismo electoral, que en esta ocasión ha catalogado como vulnerables un total de 5.995 municipios.

Con 714 millones de electores llamados a las urnas desde el 16 de abril pasado, los comicios indios son el mayor ejercicio democrático jamás realizado, aunque la Comisión Electoral se vio obligada a separarlos en cinco fases alegando razones de seguridad.

El escrutinio de todos los votos tendrá lugar el sábado próximo, cuando la Comisión espera además anunciar los resultados.

Más noticias