Este artículo se publicó hace 16 años.
Putin acusa a EEUU de la crisis Georgia en favor de republicanos
Vladimir Putin lanzó un nuevo ataque contra Estados Unidos, al decir que los asesores deWashington estuvieron implicados en el conflicto en Georgia y acusó a la Casa Blanca de provocar la crisis para ayudar alos republicanos a ganar las elecciones presidenciales.
Rusia está luchando contra una tormenta de condenas de Estados Unidos y los gobiernos europeos por enviar tropas aGeorgia y reconocer a sus dos regiones separatistas como estados independientes.
Las declaraciones del primer ministro Putin, emitidas el viernes por el canal de la televisión alemana ARD, inciden enlos comentarios realizados en una entrevista con CNN difundida el jueves, que según la Casa Blanca eran "obviamentefalsas".
"Sabemos que hubo muchos asesores de Estados Unidos (en Georgia) ... pero los instructores, profesores y personalpara armas militares deberían estar en los campos de tiro y centros de formación, ¿pero dónde estaban? Ellos estaban enlas zonas de operaciones militares", afirmó Putin.
"Y eso nos lleva a la conclusión de que los líderes de Estados Unidos sabían sobre las acciones que se estabanpreparando y más aún, quizás participaron en ellas", agregó.
El primer ministro sostuvo que "si los líderes de Estados Unidos aprobaron eso, entonces tengo la sospecha de que fuehecho especialmente para organizar una pequeña guerra victoriosa".
"Y si no funcionó, entonces fue para crear la apariencia de que Rusia es un enemigo y sobre esa base se uniría alelectorado en torno a un candidato presidencial, desde luego el del partido gobernante", añadió.
Putin no mencionó al candidato republicano, John McCain.
"De manera significativa, esta crisis fue provocada, incluyendo a nuestros amigos estadounidenses en medio de unabatalla electoral", sostuvo.
"Se trata del uso de recursos administrativos de manera deplorable para dar ventaja a uno de los candidatos, en elcaso actual, el del partido gobernante", afirmó Putin, quien renunció como presidente en mayo, después de ocho años enel cargo.
Occidente está evaluando qué pasos dar contra Rusia, que tiene una gran influencia en la Unión Europea comoproveedor de gran parte de su petróleo y gas. Putin advirtió a los estados europeos que deberían dejar de obedecerórdenes de la Casa Blanca.
CUMBRE DE EMERGENCIA
Los enfrentamientos comenzaron el 7 y 8 de agosto en Georgia, un aliado de Estados Unidos ubicado en la fronterarusa en el Cáucaso, cuando las fuerzas georgianas intentaron retomar el control de la provincia separatista de Osetia delSur, que tiene el apoyo de Moscú.
Las fuerzas rusas repelieron el ataque e ingresaron en Georgia. El Kremlin luego reconoció a las regiones separatistasgeorgianas de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.
La Unión Europea debe realizar una cumbre de emergencia el lunes. Pero los diplomáticos dijeron que los países de laUE se muestran reacios a imponer sanciones y que han recibidos señales de que el Kremlin se vengaría.
Tiflis ha dicho que cortará sus lazos diplomáticos con Moscú. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores rusodijo a la agencia de noticias RIA que Moscú cerraría su embajada en Tiflis.
/Por Guy Faulconbridge/. *.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.