Este artículo se publicó hace 15 años.
Putin advierte a Ucrania que si no paga a tiempo habrá nuevos cortes de gas
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Ucrania de que habrá nuevos cortes en el suministro de gas si no abona a tiempo los 400 millones de dólares que adeuda por lo consumido en febrero.
"El 7 de marzo debe producirse el pago del gas ruso suministrado a Ucrania. Si como resultado de las acciones de fuerza y la detención de varios funcionarios (en Kiev) el pago no se lleva a cabo, esto conducirá a la interrupción de los suministros", avisó Putin en una reunión del Gobierno.
El primer ministro subrayó que la interrupción afectaría "tanto a los consumidores en Ucrania como, posiblemente, a los de Europa".
Poco después, la corporación rusa Gazprom anunció que la compañía nacional ucraniana Naftogaz le había abonado hoy 310 millones de dólares y que sólo quedan por pagar 50 millones de dólares.
La secretaría de la Presidencia ucraniana informó de que transferiría a Gazprom el último pago de 50 millones entre hoy y mañana, viernes.
El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos, por donde pasa en torno al 80 por ciento del gas ruso.
Moscú reanudó el suministro tras firmar el 19 de enero un nuevo acuerdo con Naftogaz, que negociaron en Moscú Putin y su colega ucraniana, Yulia Timoshenko.
El nuevo contrato, firmado para el decenio 2009-2019, estipula que Naftogaz deberá pagar el gas entregado no más tarde del día 7 del mes siguiente al de los suministros.
En 2009, Naftogaz deberá abonar 14.400 millones de dólares, de los que 400 millones corresponden al pasado mes de febrero.
El contrato estipula que Gazprom, a partir del primer impago, impone a Naftogaz el régimen de prepagos y obtiene el derecho de reducir o cortar por completo unilateralmente los suministros, previo aviso.
Por otra parte, en relación a los sucesos ocurridos la víspera en Kiev, donde los servicios secretos registraron las oficinas de Naftogaz, Putin señaló que estos "ponen de nuevo en duda la seriedad de ese país como socio en la solución de los problemas energéticos".
"Vemos lo ocurrido en Ucrania como un asunto exclusivamente interno. Pero no podemos dejar de llamar la atención sobre las posibles consecuencias negativas tanto para los consumidores ucranianos, como para los europeos", dijo.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó de que investiga "la apropiación por cargos de Naftogaz de 6.300 millones de metros cúbicos de gas".
Timoshenko acusó al presidente, Víctor Yúschenko, de estar detrás del registro de Naftogaz, mientras éste lo apoyó y puso una vez más en duda la validez del contrato suscrito por Moscú y Kiev para el suministro de gas este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.