Este artículo se publicó hace 16 años.
Putin asiste en Bulgaria a la firma de importantes acuerdos energéticos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy a la capital búlgara, Sofía, en visita oficial de dos días para asistir a la firma de importantes acuerdos en el sector de la energía, según informaron las autoridades de Bulgaria.
Esta tarde el mandatario ruso presenciará un concierto de gala en el Palacio Nacional de la Cultura que dará inicio al "Año de Rusia en Bulgaria" con motivo del 130 aniversario de la guerra ruso-turca por la que Bulgaria fue liberada de los cinco siglos de dominación turca.
El presidente ruso se entrevistará con su homólogo búlgaro, Georgi Parvanov, para que poco después, en presencia de ambos, sean firmados importantes proyectos en el sector de la energía que repercutirán en el área de los Balcanes.
Se trata del acuerdo para la construcción, por parte de la compañía rusa Atomstroyexport, de la segunda central nuclear del país balcánico en la ribera del Danubio, la de Belene, por 4.000 millones de euros.
Asimismo, se firmará el acuerdo para constituir la compañía internacional que construirá el oleoducto por el que el crudo ruso se transportará desde el puerto búlgaro de Burgas, en el mar Negro, hasta el griego de Alejandrópolis, en el Egeo.
El oleoducto tendrá 280 kilómetros de largo (155 de los cuales, en Bulgaria) con dos terminales, una en cada extremo, estaciones de bombeo y tanques, entre otras infraestructuras.
Su capacidad será de unos 700.000 barriles diarios, equivalentes a 35 millones de toneladas al año, que podrán aumentar hasta las 50 millones de toneladas anuales en el futuro.
Los líderes de ambos países también deliberarán sobre el gasoducto South Stream, que enlazará Rusia y la Unión Europea a través del mar Negro y en el que Rusia espera que Bulgaria también participe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.