Este artículo se publicó hace 16 años.
Putin dice que no hay fundamentos para otra Guerra Fría
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que no hay fundamentos parauna nueva Guerra Fría, y dijo a Occidente que no comience una carrera armamentista en Europa.
"Hoy no hay contradicciones ideológicas, no hay base para una Guerra Fría", dijo Putin a un grupo de periodistasdurante un almuerzo informativo en Sochi, en el Mar Negro.
"No hay fundamento para una enemistad mutua (...) Rusia no tiene ambiciones imperialistas", añadió.
Rusia ha sido criticada por Estados Unidos y los gobiernos europeos por enviar tropas a Georgia el mes pasado yreconocer como estados independientes a dos regiones rebeldes.
Algunos líderes occidentales acusaron a Moscú de usar tácticas al estilo soviético al tratar con el país vecino sobrela región separatista de Osetia del Sur. El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, acusó a Moscú de utilizar viejastácticas de intimidación y la "fuerza bruta".
Putin agregó que Washington debe darse cuenta de que no debería alienar a otros países.
"Un país es incapaz de resolver todo por sí mismo. Necesita atraer aliados. No debería actuar como un emperadorromano. Debería haber respeto mutuo", afirmó.
Al ser consultado sobre una posible reunión para imponer sanciones a Rusia, Putin cuestionó: "¿Es este un libremercado? ¿Es normal hablar con otros para persuadirlos de dejar de comerciar con nosotros?".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.