Público
Público

Putin promete más medidas para restablecer y desarrollar la economía tras la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que su gobierno continuará aplicando medidas dirigidas a restablecer y desarrollar la economía después de la crisis, en su informe ante el XI Congreso del partido oficialista Rusia Unida.

"El fin de la recesión no significa en absoluto que automáticamente desaparezcan también los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar y por eso continuaremos aplicando medidas dirigidas al restablecimiento y desarrollo de la economía tras la crisis", declaró.

Asimismo, prometió que el Ejecutivo proseguirá su curso antiinflacionista y subrayó que este año la inflación se situará en el 9,6 por ciento, uno de los mejores índices desde 1992.

"En 2008 alcanzó el 13,3 por ciento. Aun así, el 10 por ciento, el 9 por ciento, es mucho todavía, es inadmisible. Por eso continuaremos nuestro riguroso curso antiinflacionista", dijo Putin, líder de Rusia Unida, durante un discurso transmitido en directo por el canal de noticias "Vesti".

Añadió que la caída del PIB no será tan grande como se esperaba, "pero aún así será muy significativa, entre el 8 y el 8,5 por ciento".

"En el país se ha registrado en general una caída de los ingresos reales de los ciudadanos. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiar esta situación a corto plazo", declaró.

También el presidente ruso, Dmitri Medvédev, centró su mensaje de saludo al Congreso en la situación económica y afirmó que el país necesita modernizar su economía.

"Nuestro país necesita una nueva economía, inteligente, basada en la supremacía intelectual y en la producción de conocimientos excepcionales, dirigida a la continua mejora del bienestar de la gente a través de la creación de nuevas tecnologías", declaró.

Según Medvédev, el bienestar social de Rusia depende en una medida extrema de la coyuntura de factores que el propio país no puede controlar, "de las oscilaciones y caprichos de la coyuntura mundial".

Si Rusia se apoya en esta nueva economía, podrá "mantener su estatus de potencia mundial", agregó el jefe del Kremlin

"Sencillamente estamos obligados a ello y así conseguiremos un nivel de vida digno para todos. Si continuamos siendo un país basado en las materias primas nos quedaremos estancados y, en consecuencia, nos degradaremos", dijo.

Según el presidente, Rusia no ha conseguido evitar, pero sí "mitigar significativamente las consecuencias negativas de la crisis global".

Subrayó que "cumplir los compromisos adquiridos anteriormente es sin duda muy necesario, pero insuficiente" y afirmó que "hay que garantizar que de nuevo haya un crecimiento económico y de los ingresos de los ciudadanos".

Por otra parte, señaló que Rusia Unida, que cuenta con 315 de los 450 escaños de la Duma o Cámara de Diputados, sólo podrá mantener su superioridad política si se cumple no sólo la condición de estabilizar la situación en el país, sino también la de modernizar la economía.

"Esta es la principal tarea, ser capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes y responder a los nuevos desafíos", declaró Medvédev, al tiempo que subrayó que "los ciudadanos están en su derecho de exigir resultados concretos".

Durante el Congreso, al que asistieron cerca de 3.000 delegados y representantes de casi 40 países invitados, Rusia Unida aprobó el programa del partido, en el que por primera vez queda claramente definida su ideología como de "conservadurismo ruso".

"Es el primer programa del partido en el que además de establecer tareas como aumentar el nivel de vida y desarrollar la economía se define claramente nuestra ideología, el conservadurismo ruso", declaró por su parte el presidente del consejo supremo de Rusia Unida y jefe de la Duma, Borís Grizlov.

Describió el conservadurismo ruso como "una ideología de la estabilidad y el desarrollo, de la constante renovación creativa de la sociedad, sin inmovilismo ni revoluciones, un conservadurismo dispuesto a adoptar nuevas ideas, es decir, capaz de garantizar la modernización del país".

Más noticias en Política y Sociedad