Público
Público

Putin revela que Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto de Moscú

John Kerry exige a Rusia que entregue al extécnico de la CIA, mientras las autoridades de aquel país consideran "inaceptables" los intentos de acusarlos de violar las leyes estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

'El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros', dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos. Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es uno pasajero de tránsito.

'Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado', subrayó el presidente ruso. Agregó que 'cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate' y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y Reino Unido 'sigue hasta este momento en la sala de tránsito' del aeropuerto de Moscú.

'Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros' Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.'Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado', subrayó el presidente ruso.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy a Rusia que entregue a su país a Snowden, responsable de filtrar información sobre el programa de vigilancia secreto de las comunicaciones en EEUU. En una rueda de prensa en la ciudad saudí de Yeda, donde se encuentra de visita oficial, Kerry dijo que Washington 'no desea el enfrentamiento' y que la entrega de Snowden 'es un asunto que se refiere a la aplicación de la ley'.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso se reunirá próximamente con John Kerry

Las autoridades rusas tacharon hoy de 'inaceptables' los intentos de acusar a Moscú de violar las leyes estadounidenses. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que su país no tiene nada que ver 'ni con el señor Snowden ni con sus relaciones con la justicia norteamericana ni con sus desplazamientos por el mundo'. 'Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra', dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Pese a ello, la cancillería anunció hoy que Lavrov se reunirá con Kerry la próxima semana en Brunei. 'La reunión de Lavrov y Kerry está prevista en el marco de las consultas ministeriales del foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebrará la semana que viene en Brunei', informó un portavoz de la cancillería, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Más noticias en Política y Sociedad