Público
Público

Putin y Hu Jintao subrayan el buen estado de las relaciones de sus países

EFE

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Hu Jintao, subrayaron hoy el buen estado de las relaciones entre sus países, que el líder chino calificó de "prioritarias".

"Quiero señalar que las relaciones entre nuestros países no se ven afectadas por la coyuntura política y económica actual", declaró Putin al recibir a Hu Jintao, en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

El jefe del Gobierno resaltó que el intercambio comercial entre Rusia y China se desarrolla de forma efectiva a pesar de la crisis y que ascendió a casi 56.000 millones de dólares en 2008.

Agregó que ambos países amplían su cooperación en inversiones, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Putin recordó que Hu Jintao llegó a Moscú desde la ciudad rusa de Yekaterimburgo, en los Urales, donde se celebraron las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y del BRIC, el grupo integrado por las cuatro economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China).

"Seguí con atención su intervención en la OCS. Quisiera subrayar el carácter constructivo de las propuestas de China que usted formuló relativas al desarrollo de la cooperación, las infraestructuras y nuestro colaboración en el ámbito financiero", señaló Putin.

Hu Jintao, que destacó el "éxito" de las dos cumbres celebras en Yekaterimburgo, afirmó que Pekín espera la visita del jefe del Gobierno ruso para octubre de este año, al tiempo que le transmitió "un sincero saludo" de parte del primer ministro chino, Wen Jiabao,

El presidente chino indicó que su país "considera esencial continuar fortaleciendo la cooperación estratégica entre Rusia y China en todos los ámbitos".

Recordó que este año se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y afirmó que el 2009 "será especialmente importante en el proceso de desarrollo de las relaciones entre ambos Estados".

Destacó "la cooperación efectiva y estratégica de Rusia y China en asuntos importantes de ámbito internacional y regional".

"Esto nos permite defender nuestros intereses y contribuir en garantizar la estabilidad en todo el mundo", dijo.

Agradeció a Putin, al que calificó de "excepcional amigo", su contribución al desarrollo de las relaciones entre ambos países y subrayó la "estrecha amistad" que comparten.

Más noticias de Política y Sociedad