Este artículo se publicó hace 16 años.
Puxeu pide dar enfoque integrado a lucha contra desertificación y clima
El Secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, abogó hoy en Bonn por dar un enfoque integrado a las luchas contra la desertificación y el cambio climático.
En una intervención con motivo del Diálogo Internacional de Responsables Políticos sobre Políticas de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, que se celebra en Bonn coincidiendo con la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad, Puxeu reiteró el compromiso de España en los campos de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación.
Recordó que España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por la desertificación y podría verse, según las previsiones, gravemente perjudicado por los efectos del cambio climático.
Frente a estas serias amenazas, dijo, "tenemos que asegurar la conservación de la riqueza biótica de que dispone España, propiciada por la gran variedad de climas y orografía, que hacen que sea el país que dispone de mayor biodiversidad en el continente".
El secretario de Estado subrayó que la pérdida de la diversidad biológica y la desertificación están indisolublemente unidas, lo que constituye un desafío para "los derechos humanos, la pobreza, las desigualdades, el hambre y la desesperación que destierran a millones de personas de sus propios hábitats y culturas".
Puxeu propuso un enfoque integrado de lucha contra la desertificación y el cambio climático, lo que, a su juicio, producirá múltiples beneficios, particularmente para los desfavorecidos de las tierras secas del mundo.
El desarrollo tecnológico debe servir para superar el reto de la sostenibilidad, la equidad y la solidaridad, "porque disponemos de los medios, de la ciencia y de la tecnología", dijo.
Puxeu subrayó que los países más ricos tienen la mayor responsabilidad en todos los desafíos ambientales y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Por eso, añadió, España ha aumentado significativamente la ayuda oficial al desarrollo, en particular de los países de África.
España detenta durante este y el próximo año la presidencia de la oficina de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
De la denominada Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 surgieron tres convenciones: la de la Lucha contra la Desertificación, la del Clima y la de la Biodiversidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.