Este artículo se publicó hace 15 años.
Pyonyang en la última de fase de reactivar su central nuclear, según Seúl
Corea del Norte parece estar en la última fase para reactivar su central nuclear de Yongbyon, en proceso de desmantelamiento por los acuerdos multipartitos firmados en 2007, informó hoy la agencia local Yonhap.
"Hay indicios de que el restablecimiento de la central de Yongbyon está en la fase final", dijo una fuente del Gobierno surcoreano sin identificar, que añadió que Pyongyang inició a principios de este año los pasos para reactivar sus instalaciones nucleares.
Las mismas fuentes señalaron que los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos llegaron a esa conclusión tras vigilar las instalaciones nucleares de Corea del Norte desde que Pyongyang anunció en abril que iba a reactivar sus centrales.
El reactor nuclear de Yongbyon fue sometido a un proceso de desmantelamiento tras un acuerdo alcanzado en 2007 entre los países participantes en las negociaciones a seis bandas, que son Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia además de Corea del Norte.
En abril Corea del Norte anunció que reactivaría esa central en protesta por la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de su cohete de largo alcance.
La noticia se ha difundido el mismo día que el líder norcoreano, Kim Jong-il, se ha mostrado dispuesto a retornar al diálogo a seis bandas, "dependiendo del resultado" de sus negociaciones bilaterales con Estados Unidos.
Las negociaciones a seis bandas destinadas a desnuclearización de Pyongyang están paralizadas desde finales de 2008, cuando se celebró la última reunión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.