Estás leyendo: Quién queda al mando

Público
Público

Quién queda al mando

‘Txeroki’, ‘Gurbitz’, ‘Josu Ternera’, ‘Pastor’, ‘Dienteputo’... 

ÓSCAR LÓPEZ FONSECA

Cayó la cúpula política, pero aún permanecen en libertad destacados dirigentes de ETA. Entre ellos, los dos jóvenes etarras que controlan los comandos y les fijan los objetivos:Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y su lugarteniente, Aitzol Iriondo, Gurbitz.

El primero ascendió de modo meteórico en la dirección etarra gracias a las sucesivas caídas de los anteriores jefes del aparato militar, al que llegó a ser su máximo responsable a comienzos de 2004, con sólo 30 años. Junto a él se encuentra Gurbitz, al que la Policía señala como el tercer etarra que participó en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.

Considerado el responsable del aparato logístico militar, se le relaciona también con el asesinato del ex gobernadorcivil en Guipúzcoa, Juan María Jauregi, y con el del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua.

Junto a ellos se sitúan al frente de ETA un grupo de veteranos, con José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, como rostro más conocido, cabeza visible de la banda armadaen los contactos con los socialistas que precedieron a la última tregua etarra. Los otros son Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor, y José Luis Eciolaza Galán, Dienteputo. Pastor, de 61 años de edad, es un experto en la construcción de zulos que regresó de México, donde se ocultaba, en 1998.

La Policía destaca que la cúpula de ETA cuenta, además, con un comité asesor formado por un número indeterminadode dirigentes etarras presos en Francia, entre los que figuran el que fuera máximo responsable de ETA Mikel Albizu, Antza, su compañera sentimental, Soledad Iparragirre, Amboto, Javier García Gaztelu, Txapote, y Asier Oiarzabal, Baltza,entre otros.

Dicho comité, según la Policía, tiene una gran capacidad de influencia sobre los cabecillas en libertad, quienes, supuestamente, les consultan las pricipales decisiones que toman, desde la ruptura de la tregua hasta los objetivos de la última ofensiva terrorista.

Reciente debate
La Policía detectó hace meses, como adelantó ‘Público', un debate en el seno de ETA sobre qué hacer ante el 9-M. El asesinato del ex concejal Isaías Carrasco confirmó que los ‘duros' habían vencido.

Futuros movimientos
Los expertos antiterroristas no descartan que tras las detenciones, ETA intente intensificar su ofensiva terrorista.

Más noticias de Política y Sociedad