Este artículo se publicó hace 15 años.
Quemaduras en niños pueden ser signo no reconocido de abuso
Por Amy Norton
Las quemaduras en los niñospequeños son un signo potencial de alarma de abuso o abandono,aunque ese riesgo puede pasar inicialmente desapercibido parael sistema, reveló un estudio efectuado en el Reino Unido.
Un seguimiento a 145 niños hospitalizados por quemadurasantes de los 3 años de edad reveló que, a los 6 años de edad,un tercio de ellos había sido derivado a los servicios socialesdebido a dudas sobre el bienestar.
En tanto, casi el 10 por ciento había sido derivado aservicios de protección infantil por abuso o abandono. Pero almomento de la primera lesión, apenas el 3 por ciento seconsideró "no accidental".
Esto significa que los médicos y los servicios sociales nodetectaron inicialmente algunas quemaduras realizadasintencionalmente o como resultado del abandono, resumió lacoautora, doctora Michelle James-Ellison, de Abertawe BroMorgannwg University NHS Trust, en Gales.
Es difícil, aún para los médicos con experiencia,determinar si una quemadura infantil es accidental o no, dijoJames-Ellison a Reuters Health, quien agregó que esespecialmente difícil saber cuándo la quemadura es el resultadode un abandono general, en lugar de, por ejemplo, una situaciónde falta de supervisión.
"Los profesionales reconocen a los niños víctimas deabandono cuando el patrón de crianza es inadecuado de maneracontinua o recurrente. Lamentablemente, eso significa que elabandono sólo se detecta después de lesiones avanzadas", dijoJames-Ellison.
El estudio, publicado en Archives of Disease in Childhood,incluyó a 145 niños menores de 3 años, atendidos en la mismaunidad de quemados de Welsh entre 1994 y 1997.
A todos los participantes se los siguió hasta los 6 años ya cada uno se lo comparó con un niño "control" de la mismaedad, sexo y zona de residencia, pero que no había necesitadotratamiento por quemaduras.
Al momento de la lesión, se pensó que el 89 por ciento delos niños había sufrido una quemadura accidental, mientras queen cuatro chicos (menos del 3 por ciento) se concluyó que habíasufrido una quemadura por abuso o abandono.
Durante el seguimiento, el 10 por ciento de los niñosnecesitaron una derivación a los servicios de proteccióninfantil por abuso o abandono, comparado con el 1 por cientodel grupo de control.
Un tercio de los niños con quemaduras necesitaronderivación a los servicios sociales por estar "en necesidad",comparado con el 18 por ciento de la cohorte de control.
James-Ellison opinó que se necesitan más estudios paraconocer cómo los médicos y las agencias sociales podríandiscernir mejor entre los casos de quemaduras accidentales yaquellos víctimas de abuso o abandono.
Por ahora, escribieron los autores, las quemaduras en losniños pequeños podrían considerarse un indicador de que lasalud y el bienestar infantil se debe controlar en el tiempo.
FUENTE: Archives of Disease in Childhood, septiembre del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.