Este artículo se publicó hace 14 años.
¿Quiere bajar de peso? Lleve un diario de lo que come
La motivación y apuntar todo lo que uno come en un diario son claves para bajar de peso, según un nuevo estudio.
Científicos de las universidades de Kentucky y Carolina del Norte, en Chapel Hill, han descubierto que el tipo de motivación que tiene la gente para hacer dieta y las técnicas que utiliza para recuperarla cuando la pierde marcan la diferencia a la hora de adelgazar.
"La motivación tiene un impacto en la pérdida de peso, pero el impacto se ve determinado en realidad por el cumplimiento del autocontrol", dijo Kelly H. Webber, profesora de la Universidad de Kentucky. "Si uno controla su dieta y hace ejercicio a diario, va a bajar más de peso", señaló.
Webber y su equipo, que ha publicado los resultados en la revista Journal of Nutrition Education and Behavior, señalaron que la mejor forma de controlarse es llevar un diario con todo lo que uno come y el ejercicio que hace.
Los investigadores estudiaron dos tipos de motivación, autónoma y controlada, durante un programa para bajar de peso que duró 16 semanas con la participación de 66 mujeres con sobrepeso.
La motivación autónoma está impulsada por razones personales, mientras que la controlada se basa más en la presión de los otros y en los sentimientos de culpa.
El equipo descubrió que las mujeres que se motivaban a sí mismas y llevaban un diario tendían a bajar más de peso.
"Las personas que escriben todo lo que comen y beben durante el programa para bajar de peso tienen mejores resultados. Y esa probablemente es la razón por la que programas comerciales como Weight Watchers tienen mucho éxito", dijo Webber.
Todas las participantes rellenaron cuestionarios y describieron su motivación. Su pérdida de peso y su compromiso con la dieta se medían cada cuatro semanas. También supervisaron sus propios progresos con un programa online de autocontrol.
"La importancia de la motivación es que hace que la persona se motive a sí misma, que es la conducta que cuenta en la pérdida de peso", explicó Webber.
Mantener la motivación también es esencial porque, una vez que empieza a disminuir, generalmente entre las semanas cuatro a la ocho, las participantes que tuvieron éxito y perdieron el 5 por ciento de su peso corporal fueron los que lograron seguir cumpliendo la dieta.
Webber sugirió que si la motivación empieza a caer después de las cuatro semanas, es recomendable reforzarla con iniciativas.
"Creemos que el contacto con un terapeuta siempre ayuda en la motivación y también el contacto con otras personas que están intentando bajar de peso", dijo.
"Busquen apoyo. Creo que lo necesitamos para seguir motivados. Algunas personas lo logran por su cuenta, pero la mayoría de nosotros necesitamos ayuda", aconsejó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.