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¿Quiere bajar de peso? Lleve un diario de lo que come

Reuters

Por Patricia Reaney

La motivación y el seguimiento detodo lo que uno come en un diario son claves para bajar depeso, de acuerdo a un nuevo estudio.

Científicos de la University of Kentucky y la University ofNorth Carolina, en Chapel Hill, hallaron que el tipo demotivación para hacer dieta y las técnicas para retomarlacuando se pierde marcan la diferencia a la hora de adelgazar.

"La motivación tiene un impacto en la pérdida de peso, peroel impacto es realmente mediado por la adhesión alautocontrol", dijo Kelly H. Webber, profesora de la Universityof Kentucky. "Si uno autocontrola su dieta y ejercita a diario,va a bajar más de peso", señaló.

Webber, que junto a su equipo reportó los resultados en elJournal of Nutrition Education and Behavior, dijo que el mejormodo de controlarse es llevar un diario con todo lo que unocome y el ejercicio que realiza.

Los investigadores estudiaron dos tipos de motivación,autónoma y controlada, durante un programa para bajar de pesoque duró 16 semanas e involucró a 66 mujeres con sobrepeso.

La motivación autónoma es impulsada por razones personales,mientras que la controlada está basada más en la presión de losotros y en los sentimientos de culpa.

El equipo halló que aquellas que se automotivaban yllevaban un diario tendían a bajar más de peso.

"Las personas que escriben todo lo que comen y tomandurante el programa para bajar de peso tienen mejoresresultados. Y esa probablemente es la razón por la cual losprogramas comerciales como Weight Watchers son muy exitosos",dijo Webber.

Todas las participantes recibieron cuestionarios ydescribieron su motivación. Su pérdida de peso y compromiso conla dieta fueron medidos cada cuatro semanas. Tambiénmonitorearon su propio progreso con un programa online deautocontrol.

"La importancia de la motivación es que hace que la personase automotive, que es la conducta que cuenta en la pérdida depeso", explicó Webber.

Mantener la motivación también es esencial porque, una vezque empieza a disminuir, generalmente entre las semanas cuatroa la ocho, los participantes exitosos que bajaron el 5 porciento de su peso corporal fueron los que lograron seguircomprometidos con su dieta.

Webber sugirió que si la motivación empieza a caer luego delas cuatro semanas, es recomendable reforzarla coniniciativas.

"Creemos que el contacto con un terapeuta siempre ayuda enla motivación y también el contacto con otras personas queestán intentando bajar de peso", dijo.

"Busquen apoyo. Creo que lo necesitamos para seguirmotivados. Algunas personas lo logran por su cuenta, pero lamayoría de nosotros necesitamos ayuda", aconsejó.

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