Este artículo se publicó hace 15 años.
"Nos quieren obedientes"
Alfons López Tena. Notario y director de Osona Decideix
1- ¿Por qué ahora?
El sistema autonómico está agotado, el Estatut ha fracasado. Si para avanzar se requiere un Estado propio, hagámoslo.
2- Han descolocado a los partidos.
A todos. La postura del PSC en algunos ayuntamientos me ha recordado a la de los consistorios franquistas: amenazar, decir a la gente que perderán las pensiones... Todas las formaciones han visto que a pesar de la crisis, la gente se implica. En el franquismo ya se decía que a la gente sólo le interesaban las vacaciones y el 600 Es falso. Aquí hay 2.000 voluntarios trabajando sin cobrar.
3- Hubo un cisma en la organización del 13-D.
Algunos lo usan para aglutinar independentistas. Aquí organizamos una consulta con rigor, no decimos ni que voten sí, ni que voten no: ejercemos de Estado y somos neutrales.
4- ¿Se entiende ahora menos a Catalunya?
Joan Fuster decía que nos entienden tan bien que llevan 500 años mandándonos. Mire la reacción de El Mundo al editorial: ha pedido que el conde de Godó [editor de La Vanguardia] vaya a prisión. España quiere a los catalanes para pagar y obedecer.
5 -Aunque sean mayoría, la consulta no cambia nada.
Sí cambia. La gente que vota el referéndum, vota en las elecciones. Puede imponer un castigo político inmediato.
6- ¿Será Catalunya independiente?
Lo será cuando la mayoría de catalanes vote la independencia. La UE lo hará viable, y ahora no está amenazada la democracia. No hay riesgos de golpes de Estado. Quedan dos caminos: resignación o independencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.