Público
Público

Quince muertos por ataques tribales en el norte de Kenia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 15 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un enfrentamiento interétnico registrado anoche en el norte de Kenia por disputas sobre el reparto de tierras, informaron hoy fuentes policiales.

Los choques se registraron en el pueblo de Embakasi, cerca de la localidad de Kitale, al norte de Eldoret, en la región conocida como el valle del Rift, cuando unos 200 atacantes asaltaron las viviendas del pueblo.

Según dijo a Efe un portavoz policial, seis personas fueron quemadas vivas, otras seis murieron a machetazos y por lo menos otras tres perdieron la vida a tiros.

Otra fuente policial declaró que el ataque se produjo por motivos de reparto de tierras.

"Fueron al pueblo para exigir tierras", dijo la fuente policial, que indicó también que los autores del ataque eran probablemente kalenjins, la tercera etnia más numerosa de Kenia, y las víctimas "luyas", el segundo grupo tribal más importante del país.

Es la primera vez que se registra un acto violento de semejantes proporciones desde que el jueves pasado el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder del opositor del Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, firmaron un pacto para la formación de un gobierno de unidad nacional con el que poner fin a la crisis étnica y política que afecta al país desde el pasado 27 de diciembre.

El acuerdo fue alcanzado con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quien ayer, domingo, abandonó Kenia tras un mes de negociaciones entre las partes para poner fin a una crisis desatada a raíz del anuncio de los resultados de las elecciones del pasado 27 de diciembre, en las que fue proclamado vencedor Kibaki, en medio de abundantes denuncias de fraude.

Más de 1.500 personas han muerto debido a los enfrentamientos políticos y tribales que desataron la crisis política. El número de desplazados oscila entre 250.000, según el gobierno, y más de 400.000, según diversas organizaciones internacionales.

Preguntado al respecto, Odinga dijo hoy que ignoraba que se hubiera producido un ataque en esa región.

El líder opositor, probable primer ministro de Kenia cuando se ejecuten los acuerdos firmados el jueves, pidió el cese de "cualquier tipo de acción violenta".

Por otra parte, Odinga se reunió hoy con el ex primer ministro de Noruega Kjell Magne Bondevik, invitado por el Instituto Democrático Nacional (NDI) para recibir consejos sobre la creación de un Gobierno de coalición estable.

Bondevik comentó que la clave es encontrar un equilibrio entre dos partes anteriormente enfrentadas.