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Quinto día de huelga sin muestras de acercamiento entre profesores y Gobierno

EFE

La enseñanza madrileña ha alcanzado hoy la quinta jornada de huelga desde el inicio de curso sin que se haya abierto una vía de diálogo entre profesores y Gobierno: mientras los docentes están convencidos en proseguir con las movilizaciones, el Ejecutivo está decidido a continuar con las instrucciones de curso.

Los datos de participación han sido muy similares a los registradas ayer: el departamento que dirige Lucía Figar ha cifrado el seguimiento en el 30% de los docentes, y las organizaciones sindicales convocantes -CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM-, lo han situado en un 70% del profesorado de secundario y enseñanzas de régimen especial.

El gobierno regional mantiene su postura inicial y no dará marcha atrás en la orden que regula el incremento de jornada lectiva de los profesores, ya que los paros son una "huelga política" y "un ataque frontal a la enseñanza pública".

Así lo ha dicho hoy la presidenta Esperanza Aguirre, quien ha esgrimido que lo "único" que hace su Gobierno es "aplicar la ley", que es para lo que ha sido "democráticamente elegido".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que ha acusado hoy a los sindicatos de "atentar" contra la educación pública, "utilizar como rehenes" a los alumnos y a sus familias, y les ha aconsejado que "no se cansen" ya que el Gobierno va a mantener el aumento de las horas lectivas de los docentes.

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha instado de nuevo a la Comunidad a "negociar" con los representantes de los docentes para salir de un "conflicto" en el que no se puede "estar con la chulería que está el secretario general del PP de Madrid", Francisco Granados.

Los sindicatos no ven otra salida al conflicto que la negociación, y entienden que el Ejecutivo regional debería "tomar nota" y abrir una vía de diálogo tras tres manifestaciones, cinco jornadas de huelga y otras protestas que han contado con el apoyo de asociaciones de padres, madres y alumnos, ha explicado el portavoz de CCOO, Paco García.

La Asamblea de Madrid también ha sido escenario del conflicto con la comparecencia de la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca ante la Comisión de Educación, quien ha considerado que el seguimiento "ha bajado sustancialmente desde la primera jornada convocada", y que el paro convocado para hoy "no se puede entender fuera del momento preelectoral".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha instado a Aguirre a que llegue a un acuerdo con los docentes y le ha acusado de "ser incapaz" de resolver la situación con los profesores, un conflicto causado por unos recortes que han supuesto una "agresión sin precedentes a la educación madrileña".

Mañana, uno de los temas centrales del primer pleno del curso político en la región estará protagonizado por la conflictividad que ha marcado el inicio de curso escolar con la comparecencia de la Consejera de Educación, Lucía Figar en la Asamblea, y varias preguntas dirigidas a la presidenta regional en este sentido.

Entres las protestas organizadas hoy con motivo de la segunda jornada de huelga, una treintena de profesores han registrado una solicitud en la Dirección de Área Territorial de Educación para solicitar que el dinero descontado de sus nóminas por haber participado en los paros -por las que pierden cerca de 120 euros diarios- las reviertan en el centro en el que trabajan.

En la valla de este edificio los profesores han prendido durante las pasadas semanas de movilizaciones multitud de lazos verdes, color que simboliza sus protestas.

Por otro lado, un grupo de docentes cristianos han convocado una oración "reivindicativa" con el objetivo de manifestar su compromiso con la escuela pública, y en protesta por los recortes emprendidos por la Consejería de Educación.

El acto se desarrollará este viernes a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa María del Buen Aire de Moratalaz, y estará abierta a todas aquellas personas, creyentes o no, que quieran unirse.

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