Público
Público

Quiroga compara a ETA con La Camorra y a su entorno con los "camisas pardas"

EFE

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), ha afirmado hoy que ETA "solo es comparable a La Camorra" (mafia napolitana) y que los sectores que la apoyan "recuerdan al funcionamiento de los 'camisas pardas' del nacionalsocialismo alemán: agredir a todo aquel que ose cuestionar sus verdades".

Quiroga ha pronunciado una conferencia en Bilbao en la tribuna de "Nueva Economía Fórum", en la que se ha referido a la actividad terrorista y a sus consecuencias en la vida de los ciudadanos y, en concreto, de los empresarios, y también a la crisis económica.

Según ha destacado, los empresarios vascos se enfrentan en este momento a "dos grandes obstáculos: la crisis económica global y la amenaza del terrorismo de ETA", al que ha calificado de "cáncer de la creatividad empresarial".

Tras asegurar que las víctimas del terrorismo no solo son los fallecidos y sus familias, sino las cerca de 42.000 personas -ha cuantificado- que viven con una "carga de miedo", ha reclamado que esta situación "sea objeto de la atención pública mundial".

Ha comparado a ETA con la actuación de La Camorra y ha resaltado que ambas organizaciones "viven del miedo que generan, de la extorsión y de la muerte".

"ETA es una 'Camorra' con pretensiones ideológicas", ha dicho y ha recordado que el escritor italiano Roberto Saviano, quien vive amenazado tras publicar un libro sobre la mafia, ha hablado de conexiones entre las organizaciones mafiosas y ETA.

Respecto al entorno que "da cobijo" a los etarras, Quiroga ha mantenido que sus integrantes funcionan como los "camisas pardas" alemanes y ha asegurado que "se aprovechan de la vulnerabilidad y de la falta de madurez intelectual de algunos jóvenes para llenarles de mentiras y enseñarles a odiar".

Sobre la crisis económica ha afirmado que "hoy en día necesitamos más que nunca el espíritu creativo de los empresarios vascos" y, en referencia al ámbito institucional, se ha mostrado convencida de que "todas las administraciones vascas deben asumir una significativa cuota de responsabilidad en la reformulación económica del País Vasco".

Quiroga ha añadido que llegar a un consenso frente a la crisis es "una cuestión de voluntad y un ejercicio de honestidad", aunque también ha expresado su preocupación por la actuación del Gobierno vasco en esta materia "ya que ha puesto encima de la mesa algunas recetas similares a las de Rodríguez Zapatero", según ha afirmado.

Más noticias de Política y Sociedad