Este artículo se publicó hace 13 años.
Radiografías domiciliarias previenen delirio en adultos mayores
Por Rob Goodier
Las radiografíasdomiciliarias reducirían el grado de delirio que padecen lospacientes mayores durante el procedimiento.
Un estudio piloto sobre 69 pacientes halló que el 17 porciento de los participantes a los que se les habían sacadoradiografías en el hospital sufrió delirio y necesitótratamiento.
"Las unidades portátiles modernas para sacar radiografíasson lo suficientemente livianas como para llevarlas al hogar delos pacientes y evitarles a los más frágiles el trauma asociadocon el traslado al hospital, los entornos desconocidos y otrosefectos adversos relacionados", escribe en Archives of InternalMedicine el equipo de la doctora Vittoria Tibaldi, de laUniversidad de Torino, en Italia.
La nueva investigación se suma a una gran cantidad deevidencias de que la atención en el hogar reduce los síntomasde la internación, como el delirio, las infeccioneshospitalarias, las caídas y las complicaciones no intencionalesque pueden causar los profesionales de la salud.
El equipo evaluó a 69 pacientes de 123 que reunían loscriterios de selección en un programa de atención domiciliariade un hospital.
Esos criterios eran: estar inmovilizado o usar silla deruedas; ser enfermo agudo con riesgo intermedio o alto desufrir delirio, y necesitar radiografías de tórax, pelvis,cadera, articulaciones, brazos, piernas, manos o pies.
Al azar, 34 pacientes recibieron atención domiciliaria y35, atención hospitalaria.
En la mayoría, las radiografías se utilizaron paracontrolar una sospecha de insuficiencia cardíaca congestiva,enfermedad pulmonar obstructiva crónica o neumonía.
La calidad de las imágenes tomadas en el domicilio y en elhospital fue similar; las radiografías confirmaron el 70 porciento de las sospechas clínicas en ambos grupos.
El 17 por ciento de los pacientes hospitalarios desarrollódelirio a las pocas horas de la toma radiográfica, comparadocon ninguno de los pacientes domiciliarios y el 94 por cientocalificó los procedimientos con un "muy bueno" o "excelente".
El resultado, según advierten los autores, estaría sesgadopor el tamaño de la muestra y el alto nivel de experiencia delos equipos de atención domiciliaria que participaron. "Detodos modos, el ensayo piloto sugiere que la atención estámigrando al hogar", concluyó el equipo.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 8 de agostodel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.