Este artículo se publicó hace 15 años.
La radioterapia beneficia a mujeres con cáncer de mama temprano
Una revisión de estudiosconfirmó que agregar radioterapia tras una cirugía conservadorade mama para el tratamiento de una forma temprana de cáncer depecho llamada carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas eninglés) reduce significativamente el riesgo de recurrencia.
En esos casos, la terapia con rayos también disminuye lasposibilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo en elpecho afectado.
Esa aplicación de radioterapia no tendría los efectos delargo plazo de la radiación, como daño al corazón o lospulmones.
La revisión fue realizada por el equipo de la doctoraAnnabel Goodwin, de la University of Sydney, en Camperdown,Australia, y aparece en la última edición en internet de TheCochrane Library, que publica The Cochrane Collaboration, unaentidad internacional que evalúa la investigación clínica.
El equipo identificó cuatro estudios bien diseñados,aleatorios y controlados que incluyeron a 3.925 mujeres. Todoslos ensayos analizaron el uso de radioterapia con lumpectomíamamaria conservadora.
Los autores observaron que la radioterapia resultó útilpara todos los subgrupos analizados.
Los resultados sugieren que aplicar radioterapia después deuna cirugía conservadora mamaria reduciría un 51 por ciento elriesgo de recurrencia de DCIS o de cáncer mamario invasivo enel seno tratado.
En un comentario difundido por Health Behavior NewsService, la doctora Monica Morrow, del Centro del CáncerMemorial Sloan-Kettering, dijo que la revisión confirma lo quela mayoría de los médicos le recomiendan a las pacientes conDCIS tratadas con cirugía mamaria conservadora.
"La mejor forma de minimizar el riesgo de recurrencia esusar radioterapia", señaló Morrow.
La mayoría de los médicos recomendará la cirugíaconservadora de la mama a las mujeres con DCIS. No obstante,"los estudios demuestran que cuanto mayor es el papel de lapaciente en la toma de decisiones, mayor será la probabilidadde que se le termine haciendo una mastectomía", dijo.
"Eso ocurre porque la mayoría de las pacientes no distingueentre el DCIS y el cáncer de mama invasivo porque una grancantidad de información que ellas encuentran en internet essobre cáncer invasivo", indicó la experta.
Morrow señaló que existe poca diferencia entre las tasas desupervivencia de la mastectomía y de la cirugía conservadora demama en las mujeres con DCIS.
"Lo que trato de que mis pacientes comprendan sobre el DCISes que independientemente del tratamiento que elijan, el riesgode morir por otras causas en los siguientes 15 años supera alriesgo de morir por cáncer de mama", finalizó lainvestigadora.
FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.