Este artículo se publicó hace 16 años.
Rafa Nadal presenta una fundación de ayuda a los necesitados y de cooperación al desarrollo
El tenista Rafael Nadal ha presentado hoy en su ciudad natal, Manacor, la fundación benéfica de asistencia social a colectivos desfavorecidos y de cooperación al desarrollo que llevará su nombre y que el propio tenista ha descrito como "el principio" de su futuro.
Nadal ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la entidad que su implicación en diversos proyectos humanitarios en los últimos años y lo que ha visto y aprendido "en viajes por todo el mundo" le han llevado a darse cuenta de que, con su imagen, puede "aportar algo a gente que lo puede necesitar, porque hay lugares donde todo es muy difícil".
"Ha llegado el momento de crear mi propia fundación e ir dirigiendo el dinero que pueda recaudar a donde considere que es más necesario", ha señalado Nadal.
El objeto social de la Fundación Rafa Nadal es "la asistencia social para los colectivos más desfavorecidos y la cooperación para el desarrollo en los países más necesitados", según ha explicado Carlos Costa, asesor deportivo del tenista y también vocal de la entidad.
Costa ha añadido que las acciones de la fundación se centrarán "sobre todo en la infancia y la juventud", así como "en pro de la integración de las personas con discapacidad y en situación de exclusión social, tanto en España como en los países en vías de desarrollo".
La Fundación Rafa Nadal estará presidida por la madre del tenista, Ana María Parera, de quien el mallorquín ha asegurado que fue una de las primeras personas que le inculcó el interés por ayudar a los necesitados, al apadrinar niños de distintos países.
El secretario de la fundación será su padre, Sebastián Nadal, y ocuparán el cargo de vocales Carlos Costa y su tío y entrenador, Toni Nadal.
El tenista ha explicado que, en un principio, serán sus familiares quienes darán impulso a la fundación, debido a que sus compromisos profesionales no le permitirán dedicar mucho tiempo a la nueva entidad.
Nadal ha puntualizado que su objetivo es dedicarse plenamente a su faceta humanitaria dentro de unos años, tras su retirada del tenis profesional.
Acerca de su futuro, Nadal ha asegurado que le gustaría dedicarse "a hacer cosas bonitas, crear una escuela y otras cosas" que se le van "ocurriendo".
"Hago las cosas dándolo todo, en el tenis y en la vida, y esto no va a ser una excepción", ha puntualizado el tenista.
Nadal ha manifestado su intención de que los proyectos que asuma la fundación comiencen en su entorno más próximo "para intentar ayudar primero a las personas que están más cerca, si puede ser en Baleares, también en España y después en el resto del mundo".
"Soy una persona privilegiada, un afortunado por poder trabajar en lo que me gusta y que las cosas me funcionen bien, así que considero que estoy en deuda con la sociedad", ha asegurado Nadal.
La Fundación Rafa Nadal dispondrá dentro de un mes de su propia página web para recibir propuestas y firmará próximamente un convenio con la Fundación Iberostar, entidad con la que el tenista ha colaborado en la campaña "Aprendemos juntos" y que prestará ayuda a la nueva entidad.
En el ámbito deportivo, Nadal ha asegurado que se encuentra bien, "entrenando duro y con ganas de volver a competir".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.