Este artículo se publicó hace 16 años.
Rafael Doctor dice que "es muy difícil que salga adelante el MUSAF"
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Rafael Doctor, ha afirmado que es "muy difícil" que salga adelante el Museo de la Fotografía (MUSAF), que se proyectaba construir en Segovia, ya que el Ministerio de Cultura prevé ubicar otro en Madrid y éste contará "con más medios".
Así lo ha explicado a EFE en León en alusión al Museo de la Fotografía, que en la anterior legislatura preveía construir en Segovia la Junta de Castilla y León, y que pretendía nacer vinculado al MUSAC.
"Este proyecto está muy congelado", ha reconocido Doctor, que ha justificado esta circunstancia en que "hay que pensar que el Ministerio de Cultura planteó, a los dos meses después de anunciar el de Segovia, hacer otro en Madrid".
Al principio, ha afirmado, pensaba que se trataba "de una cuestión política" y que el Ministerio "podría hacerlo o no".
Sin embargo, la Administración central "ha ido muy rápido, tienen ya un espacio en el centro de Madrid, cuentan con un proyecto arquitectónico y con más presupuesto que el que nosotros podríamos tener".
Por ello, ha considerado que "es difícil" que salga adelante el proyecto de Segovia, teniendo en cuenta la cercanía con Madrid.
Además, ha opinado que "no es el momento de plantear una iniciativa de éstas", teniendo en cuenta el contexto económico actual, en el que uno de los más afectados es la cultura.
El proyecto de este museo se presentó el 22 de mayo del 2007, cuando la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, auguró que sería una iniciativa pionera en España.
Por entonces se preveía acometer una inversión por encima de los 30 millones de euros en un edificio de nueva construcción.
Este museo iba a erigirse con la vocación de ser un museo centrado en el estudio y difusión de la fotografía, tanto desde el punto de vista técnico como artístico".
Se preveía construir un edificio moderno de cuatro plantas, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie, con el fin de construir un centro de arte, didáctico, de producción editorial, de investigación y abierto a actividades.
Por entonces, Clemente aseguró que el MUSAF cubría la carencia nacional que existe en cuanto a este tipo de instalaciones ya que por entonces no se proyectaba ninguna dependencia de estas características en España.
Además de su implicación con el MUSAC y con la ciudad de Segovia, donde se ubicará, tendría una estrecha relación con la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, aparte de que su vocación nacional le llevaría a acuerdos con Fhotoespaña o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.