Este artículo se publicó hace 17 años.
Rafael Nadal vence a Djokovic y está a un paso de las semifinales
El español Rafael Nadal se ha situado a un paso para clasificarse por segunda vez en su carrera para disputar la Copa Masters, al vencer hoy al serbio Novak Djokovic, por 6-4 y 6-4 en el Grupo Dorado.
El jugador español debe esperar ahora al desenlace del encuentro entre su compatriota David Ferrer y el francés Richard Gasquet que se disputa hoy, no antes de las 19:30 hora local (12:30 hora española) (11:30 gmt), para confirmarlo, y saber quién sería su compañero de viaje en las semifinales, y si iría como primero o segundo del grupo Dorado.
"No era el mejor rival para jugarse el paso a las semifinales. El ha jugado increíble y hay que felicitarle por la temporada que ha hecho", dijo sobre la pista.
"Muchas gracias a todo por vuestro apoyo", dijo Nadal en español para agradecer las muestras de cariño de un grupo de españoles que le animaron durante todo el encuentro.
Nadal derrotó a un desmotivado Djokovic que abandona Shanghai con tres derrotas en su primera intervención en una Copa Masters, y sin ganar un solo set ante David Ferrer, Richard Gasquet y hoy contra Nadal. El español se vio solo en peligro al final del segundo set, pero fue allí donde demostró mucha mayor ambición que el de Belgrado y un tenis espectacular para lograr la victoria en una hora y 47 minutos.
Nadal se apuntó así la sexta victoria sobre Djokovic en ocho encuentros, y terminará el año contra él con un balance de 2-1. El de Manacor le ganó en las semifinales de Wimbledon y perdió contra él en la misma ronda del Masters Series de Montreal.
Djokovic, que este año ha jugado en total 87 partidos (68 victorias y 19 derrotas), con siete títulos en su haber, entre ellos dos Masters Series, Miami y Montreal, además de alcanzar la final del Abierto de Estados Unidos, había llegado demasiado "quemado" a Shanghai, y no ha podido desarrollar su mejor tenis. Ni siquiera el hecho de que su equipo, entrenador y padres incluidos, se colocaran hoy una camiseta verde para animarle, pudo hacerle reaccionar.
Lo mejor que tuvo el de Belgrado fue su saque, con nueve directos, aunque lo cedió en tres ocasiones debido al empuje de Nadal que con la victoria de hoy suma ya 300.000 dólares de premio en Shanghai, y ha ganado 40 puntos para distanciarse del de Belgrado en la lista mundial, algo que Rafa busca ya pensando en la próxima temporada.
El juego de Nadal no se vio en peligro. Profundo, práctico, con mayor velocidad de piernas que su rival y sin complicarse demasiado, el español se colocó con una ventaja de 4-1 en el primer set, aunque luego cedió su saque a continuación, pero esta distancia le fue suficiente para ganar el parcial en 47 minutos.
En el segundo, Djokovic pudo cambiar el signo del partido en un arranque de rabia en el octavo juego cuando dispuso de dos puntos de ruptura. En el segundo de ellos, el juez de silla, el francés Pascal Maria, le dio un aviso a Nadal por abuso de tiempo en el saque, pero esta decisión solo proporcionó más coraje al español, que ganó un punto increíble levantando la bola de forma inverosímil desde el fondo y acabando luego con una volea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.