Este artículo se publicó hace 15 años.
Rafecas presenta una película de denuncia sobre la droga destructora de la Argentina más pobre
Una película sobre la droga que está "exterminando" poblaciones enteras de gente con pocos recursos en Argentina, y una defensa de la posibilidad de rehabilitarse de las adicciones, es el tema de la película "Paco", presentada hoy en la 54 Seminci por el director bonaerense Diego Rafecas.
La cinta, que concurre dentro de la Sección Oficial del festival, se basa en la experiencia personal con las drogas del propio Rafecas, y utiliza para ello una mortal sustancia como es el "paco", un residuo resultante de la cocción de la cocaína que está "destruyendo una clase social" en Argentina, ha denunciado el director en una rueda de prensa.
Desde que en diciembre de 2001 Argentina se sumergiera en el denominado "corralito", y en la crisis económica y social que desencadenó, el país dejó de ser un sitio de paso de droga a un país productor, lo que multiplicó el número de adictos a estas sustancias.
"No hay ninguna política seria contra esta locura, este flagelo, este exterminio", ha reconocido Rafecas, quien a su vez ha avisado de que en los últimos tiempos "las cocinas" están floreciendo.
El reparto está encabezado por Tomás Fonzi, quien interpreta a Francisco, el hijo de una senadora acusado de volar los mismos explosivos que utilizan los terroristas, una de las cocinas donde se prepara el "paco".
El proceso de toma de contacto y adaptación del actor al personaje duró dos años y se desarrolló con visitas a clínicas de desintoxicación y centros de día donde se rehabilitaba a personas con diferentes grados de adicción, lo que ayudó a Fonzi a introducirse en el personaje.
En la elaboración del guión de la película, cuyos primeros trazos surgieron hace quince años, también jugaron un papel importante las denominadas Madres Contra el Paco, una asociación de familiares de adictos a esta sustancia que se dedica a luchar contra los efectos que causa en la sociedad.
"El paco -muy similar al basuco- destruye las conexiones neuronales, las cuales no se pueden reparar, y a los seis meses deja idiota al consumidor", ha informado el director.
También en rueda de prensa ha comparecido Romina Ricci, quien en la película interpreta el papel de Yamila, una joven cocainómana que se prostituye para consumir la sustancia a la que es adicta.
Ricci ha reconocido la dificultad de representar a su personaje, pues las escenas en las que aparece requirieron que durante el rodaje tuviera "mucha exposición mental y corporal", aunque ha incidido que le interesaba "contar las adicciones y cómo se puede salir de ellas".
Francisco y Yamila coinciden en un centro de desintoxicación junto con otros adictos al "paco", cada uno de ellos procedentes de un entorno social y con unas circunstancias diferentes, caso del propio Francisco, hijo de una influyente senadora representada por Esther Goris.
En la cinta también aparece la actriz argentina Norma Aleandro (Buenos Aires, 1936), quien encarna a "Nina", una de los responsables del centro de intoxicación.
"Paco" es el tercer largometraje firmado por Rafecas, tras "Un buda" (2005) y "Rodney" (2009).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.