Público
Público

Rajoy advierte de que los socialistas siempre apoyan al PNV y al nacionalismo

EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Bilbao, en la apertura de la campaña electoral de los 'populares' vascos, que los socialistas siempre apoyan al PNV y al nacionalismo.

"Siempre que hay un nacionalista vasco en apuros, que ha perdido votos, allí hay un dirigente socialista dispuesto a acudir en su socorro. No es un juicio de valor, es una realidad objetiva y pasa exactamente igual en Cataluña y en Galicia", ha aseverado.

Ante el candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, y los dirigentes del PP del País Vasco, Rajoy ha recordado que los socialistas "siempre tienen una excusa" para apoyar al PNV, "incluso cuando ganan como en 1986", (el año en el que el PSE superó en escaños al PNV en el Parlamento vasco), y que por esa razón el PNV gobierna en la Diputación de Álava o en Getxo (Vizcaya), donde el PSE y PP suman mayoría absoluta.

El presidente del PP no ha eludido en su intervención referirse al "caso Gürtel" y ha reiterado la petición de que sea cesado el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, por ir a "disparar y cazar cervatillos" con el juez Baltasar Garzón el fin de semana anterior a la puesta en marcha de esta operación contra personas vinculadas al PP presuntamente implicadas en una trama de corrupción.

Ha manifestado que la próxima semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá responder de la "cacería, de las dos", ha dicho en referencia al ataque a su partido, y también de la actuación del Fiscal General del Estado.

"No para defender al Partido Popular, sino para defender la ley, la democracia, el Estado de Derecho y el prestigio de nuestro país", ha explicado.

Rajoy, que ha alabado y agradecido la labor de los dirigentes y militantes del PP en el País Vasco frente al terrorismo, ha atribuido a la "pedagogía" realizada por su partido durante los últimos años el que las candidaturas de la izquierda radical puedan ser ilegalizadas en estas elecciones, si el Constitucional confirma la sentencia del Tribunal Supremo.

"Tardamos cuatro años, pero lo hemos conseguido dando la cara aquí, ahí está la utilidad del Partido Popular, sin estar en el Gobierno, para conseguir que éstos no estén en las instituciones. Quienes dieron la cara para que el PCTV o ANV no se pudieran presentar, y les criticaron y les pusieron de vuelta y media por decir que eran ETA" fue el Partido Popular, ha subrayado.

Por su parte, Antonio Basagoiti ha afirmado que "nadie" podrá con el PP vasco, "ni tres mangantes, ni las alcantarillas de la Moncloa ni la encuesta del CIS" publicada hoy que otorga a su partido entre 11 y 12 escaños, frente a los 15 que ha tenido esta legislatura.

El candidato del PP ha reiterado que su formación es la única "garantía" para impedir el "apaño" entre el PNV y el PSE-EE y que se produzca en Euskadi el "cambio".

Basagoiti ha opinado que la campaña del nacionalismo "se centra en arrastrar el nombre del País Vasco por juzgados y tribunales y la de los socialistas en generar cada mes 200.000 parados", mientras que el PP hace "propuestas eficaces para salir de la crisis y alcanzar las libertades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias