Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy amenaza con boicotear el Pacto Antitransfuguismo
Condiciona el futuro del acuerdo a que Zapatero le garantice que los ediles de Benidorm no irán en las listas del PSOE en 2011. El PP pidió la convocatoria urgente del Pacto hace sólo cuatro días
Mariano Rajoy amenazó ayer con que su partido no volverá a las reuniones del Pacto Antitransfuguismo hasta que Zapatero le garantice que los 12 concejales ex socialistas que presentaron la moción de censura en Benidorm, con el apoyo de un tránsfuga del PP, no van a ser incluidos en las listas del PSOE en las elecciones de 2011.
Al presidente del PP no le basta con saber que estos ediles se han marchado del PSOE, ante la amenaza de ser expulsados, y por eso denunció que lo sucedido era una "decisión política profundamente antidemocrática".
Si el PP acude a la reunión, se expone a que se revisen sus incumplimientos
Ayer, ante la Junta Directiva Nacional de su partido, Rajoy exigió a Zapatero un "compromiso público". Pero obvió que su partido gobierna en un mínimo de diez municipios con el apoyo de tránsfugas y que su formación no ha adoptado ninguna medida contra ellos.
ContradicciónEl mensaje de Rajoy sonó a excusa. Más cuando el pasado 11 de septiembre hace tan sólo cuatro días, el vicesecretario de Política Territorial del PP pidió por carta a Manuel Chaves la convocatoria "urgente" de la Comision de Seguimiento del pacto.
Rajoy obvia que su partido gobierna en diez municipios con tránsfugas
Desde el Gobierno hubo inmediata respuesta. El vicepresidente tercero respondió que estaba dispuesto a convocar la reunión "siempre" que todos los partidos estuvieran "de acuerdo" y dejando claro que entonces serían analizados "muchos otros casos", además de Benidorm.
Ahora el PP se ve entre la espada y la pared. Si en ese encuentro se revisan todos los casos, quedarán en evidencia también sus incumplimientos. No hay que olvidar, por ejemplo, que en Denia se certificó que la moción del PP, apoyada por un ex socialista, "vulneraba la voluntad popular". Y los conservadores, lejos de tomar represalias contra su alcaldesa, la han elevado a un puesto del PP valenciano. O lo que ocurrió en Villajoyosa, también en Alicante, donde un concejal tránsfuga de Iniciativa Independiente rompió un pacto de izquierdas para entregarles la llave del municipio.
En el PP ha sentado muy mal perder Benidorm cuna del zaplanismo y creen que todo responde a una "estratagema" política. Además, tampoco llevan bien que al frente del Pacto esté Chaves. Rajoy lo puso de manifiesto ayer al recordar que era él "quien presidía el PP de Andalucía, donde se produjo un caso exactamente igual". Se refería a Gibraleón (Huelva). "Allí se les expulsó a todos y a las elecciones siguientes se presentaron los mismos. Aquí paz y después gloria", explicó .
El PSOE le pide que no busque "ninguna excusa" para romper el Pacto
Ya el sábado pasado, el presidente del PP denunció que algo olía "a podrido" en la localidad alicantina y sentenció que esta situación suponía "el certificado de defunción del talante de Zapatero". Ese día llegaron las descalificaciones y ayer parecía estar anunciando la ruptura del Pacto, que se firmó el 7 de julio de 1998 y fue ratificado el 23 de mayo de 2006.
"El PP no ha actuado"Los socialistas emplazaron al líder del PP a que haga efectivas sus amenazas. "Si el PP quiere romper el Pacto Antitransfuguismo, que lo haga y no se busque ninguna excusa", exclamó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
Pajín evita hablar del futuro de los 12 ex ediles socialistas en Benidorm
La número tres de los socialistas criticó con dureza "la actitud" del PP respecto al Pacto durante la última legislatura. Pajín entiende "que el representante del PP no quiera ir más" a la reunión del acuerdo "porque tendría que explicar las 24 mociones de censura en las que el PP ha vulnerado el Pacto Antitransfuguismo y frente a las que el partido ni ha actuado nunca, ni ha expulsado, ni ha abierto expediente a ninguno de sus concejales".
Se trata de municipios que, según Pajín, "incluso han sido dictaminados por el comité de expertos como casos claros de transfuguismo".
A la dirigente socialista se le preguntó ayer hasta en tres ocasiones sobre si los ex ediles benidormíes no volverán a figurar en las listas del PSOE en las elecciones municipales de 2011. Y Pajín reiteró lo mismo las tres veces: "La posición del partido es clara y conocida, un claro compromiso con el Pacto". Si se cumple ese compromiso, ni el PSOE ni ningún otro partido podrá llevar a los 12 ex ediles socialistas en las próximas listas municipales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.