Público
Público

Rajoy apoya en Galicia lo que rechaza en Benidorm

El PP impulsa una censura con tránsfugas socialistas en Silleda (Pontevedra). Desde julio de 2008, los conservadores han arrebatado otras dos alcaldías por el mismo método en la provincia de su líder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La doble vara de medir del Partido Popular se vuelve, una vez más, en contra de Mariano Rajoy. En plena refriega en torno a la moción de censura de Benidorm (Alicante), que les ha dado munición para acusar a los socialistas de haber roto el Pacto Antitransfugismo (todos los concejales del PSOE se han dado de baja del partido para, con ayuda de un tránsfuga, derribar al actual alcalde conservador), el PP se afana en la preparación de una moción de censura, también con el apoyo de tránsfugas, en el corazón de la provincia de Pontevedra, la circunscripción de origen del propio Rajoy.

El municipio de Silleda roza los 10.000 habitantes, está situado en el interior de la provincia y forma parte de una comarca rural tradicionalmente situada a la derecha. Sin embargo, en las elecciones locales de 2007 los ciudadanos de la localidad dieron la sorpresa y votaron mayoritariamente a la candidata socialista, Paula Fernández, una joven arquitecta técnica que se hizo con la Alcaldía con el apoyo de su grupo (seis ediles), la abstención del BNG (uno) y el voto en contra del PP (otros seis).

Ahora el Partido Popular de Pontevedra, el mismo que sirvió de trampolín a Mariano Rajoy para hacerse hueco en la política nacional y que preside Rafael Louzán, hombre de absoluta confianza del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prepara los últimos detalles de una moción de censura para derribar a la alcaldesa. Para sacarla adelante cuenta con el respaldo de dos tránsfugas del PSOE que el pasado marzo, apenas unos días después de que el PP ganara las elecciones autonómicas, abandonaron la disciplina del grupo socialista.

La moción aún no ha sido presentada formalmente, pero en Silleda las fuerzas políticas dan por seguro que será entregada en el registro del Ayuntamiento justo después del 26 de septiembre. Ese día el municipio acogerá la fiesta anual del PP de Galicia, en la que Feijóo, Louzán y previsiblemente el propio Rajoy celebrarán ante 15.000 militantes la recuperación de la Xunta, resucitando así la romería anual con la que los conservadores, bajo mandato de Manuel Fraga, celebraban sus victorias electorales.

La derecha planea dar la Alcaldía de Silleda a una de los tránsfugas

No será, con todo, la primera moción de censura con apoyo de tránsfugas que, bajo los auspicios de Louzán, consume el PP en la provincia natal del líder del partido. Desde que Rajoy es presidente se han producido dos casos (Gondomar y Mos, en julio y diciembre de 2008) en los que el presidente provincial del partido ha utilizado la Diputación provincial para premiar a los ediles que estuvieron en el origen de la preparación de ambas mociones de censura. Louzán tiene como asesora en la corporación provincial a Nidia Arévalo, la nueva alcaldesa de Mos, y situó en un puesto de relevancia de la Diputación que preside al muñidor de la censura de Gondomar, Carlos Silva, que había sido condenado por prevaricación. Los socialistas aseguran que por ese puesto ingresa anualmente en torno a 60.000 euros.

En Mos y Gondomar el PP logró ambas alcaldías con apoyo de tránsfugas cuando Rajoy ya presidía el partido. Pero en la provincia, en la que la influencia del líder conservador ya era muy notable a mediados de los noventa, proliferan los casos similares. Alcaldes elegidos después de las elecciones fueron cayendo uno tras otro en los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada (1992), Oia (1992), Redondela (1996), A Garda (2000), Oia (2003), Ponteareas (2004) y Bueu (2004), cuyos municipios ilustran los incumplimientos del Pacto Antitransfuguismo en la provincia natal de Rajoy. Por si eso fuera poco, al menos en tres de esos casos la formación conservadora acabó repescando para sus candidaturas a los alcaldes que se beneficiaron del transfuguismo, incumpliendo así el pacto precisamente en el apartado que intentan echar en cara ahora al PSOE en Benidorm.

El secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), Pachi Vázquez, acudió ayer a Silleda para apoyar a la alcaldesa amenazada y acusó al PP de 'utilizar dinero público' para financiar operaciones de transfuguismo.

Vázquez acusó a Rajoy de mantener un discurso que no es más que 'puro teatro' y le exigió que 'deje de mentir'. Es 'el colmo del cinismo', subrayó, que los populares quieran 'dar lecciones a los demás partidos, a pesar de que, en Galicia, su partido presentó, con su consentimiento y en su propia provincia, 10 mociones de censura'.

El PP premió a los muñidores de las censuras en Mos y Gondomar

El líder de los socialistas gallegos señaló al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, como el responsable de las mociones. Él es quien 'financia las operaciones de censura y las ejecuta' como 'mano derecha de Rajoy en Galicia'.

Louzán, Rajoy y también Alberto Núñez Feijóo, aseguró Vázquez, 'utilizan dinero público para financiar ope-raciones de transfuguismo'.

En todos los casos, el PP en general y Rafael Louzán en particular han justificado las sucesivas mociones de censura en la supuesta ingobernabilidad a la que se ven sometidos los municipios precisamente por culpa de los tránsfugas con los que acaban pactando.

En el caso de Silleda, todo apunta a que el PP, con tal de dejar al PSOE sin la Alcaldía que está sirviendo de referencia en una de las comarcas más conservadoras de la provincia, está dispuesto a entregar el bastón de mando a Ofelia Rey, una de los ediles que traicionaron la candidatura por la que fueron elegidos en las municipales de 2007.

Gondomar

Seis de los siete concejales del PP se unieron a cuatro tránsfugas del PSOE y a un edil independiente para arrebatar la Alcaldía al BNG en julio de 2008. El séptimo edil promovió la censura, pero no optó a la Alcaldía porque estaba condenado por prevaricación y pendiente de recurso. El PP le premió con un sueldo en la Diputación.

Mos

Los ocho ediles del PP se aliaron en diciembre de 2008 con un tránsfuga del PSOE para privar a los socialistas de la Alcaldía que había logrado con apoyo del BNG. La nueva alcaldesa es asesora del presidente provincial del PP y responsable de la Diputación, Rafael Louzán, hombre de confianza de Alberto Núñez Feijóo.

Silleda

Los seis ediles del PP preparan una moción de censura contra el PSOE, que logró la Alcaldía sin el apoyo del BNG porque la suya fue la lista más votada. Cuentan con el apoyo de dos tránsfugas socialistas que dejaron el partido días después de que el PP recuperara la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas.

Más noticias en Política y Sociedad