Público
Público

Rajoy se apresura a desmentir que vaya a sustituir a Camps

Califica de "invento" la posibilidad de que Rita Barberá sea elegida como candidata a la Generalitat

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "es algo inventado" y "falso" decir que la dirección de esta formación prepara un plan de transición para sustituir al presidente de Valencia, Francisco Camps, y que su opinión general es que "los ciudadanos eligen para cuatro años".

Preguntado por las encuestas que dicen que  la ciudadanía quiere que dimita Camps, un 56,7% según el Publiscopio, y haya elecciones adelantadas en Valencia, ha manifestado a los periodistas que "los presidentes tienen dos facultades indelegables y que son de ellos: nombrar ministros, en el caso de Valencia consellers, y disolver las cámaras cuando lo estimen oportuno y conveniente".

Ha añadido que esa decisión le corresponde a Camps y dice que su opinión, no referida a Valencia sino a todos, es que, "salvo circunstancias de pérdida de mayoría, los ciudadanos eligen para cuatro años".

Sobre las declaraciones del presidente honorario del PP, Manuel Fraga, de que no le gusta como se trata el asunto "Gürtel" (trama de supuestos casos de corrupción en el PP) y que no pondría la mano en el fuego por Camps, se ha limitado a decir que está de acuerdo con lo que el dirigente ha dicho de Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia.

Respecto a cómo la vería a ella de presidenta de la Generalitat Valenciana, ha indicado que "no es cuestión, no estamos hablando de eso; eso es un invento".

También ha comentado que "el caso Gürtel no ayuda al PP, pero el PP ha sabido dar respuesta y todas las personas que tenían algún tipo de imputación, sin perjuicio de su presunción de inocencia, o han sido suspendidos de militancia, o han dimitido o ya no asumen las responsabilidades que asumían". En este sentido, ha resaltado que eso "no ha ocurrido con el PSOE, ni con (Manuel) Chaves, ni con el ministro del Interior, que todavía no ha dado respuesta del 'caso Faisán'".

Mariano Rajoy ha afirmado que "todavía no sabemos la razón por la que desde el aparato del Estado se da un chivatazo a un etarra para evitar que fuera detenido, nadie ha asumido ninguna responsabilidad y además se esta intentado ocultar esto a los españoles".

Ha añadido que "el PP ha tenido el caso Gürtel, un caso muy desgraciado; pero el PP ha tomado todas las medidas que tenía que tomar, otros no han tomado ninguna, y si en el futuro apareciese alguna cosa más, el PP seguiría tomando medidas".

Más noticias de Política y Sociedad