Público
Público

Rajoy clausura hoy la Intermunicipal con una batería de medidas contra la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, clausurará hoy la XV Intermunicipal Popular con una "batería" de cincuenta actuaciones para un acuerdo por la transparencia y contra la corrupción.

Rajoy presentará la iniciativa, que se ha debatido y presentado durante la primera jornada de la XV Intermunicipal Popular que se celebra en Sevilla, bajo el lema "Soluciones para los Ayuntamientos", con la participación de unos 350 alcaldes electos y cargos públicos.

El presidente del PP abogará por un pacto por la transparencia y contra la corrupción para "dignificar la vida pública", en el que se proponen mayores controles judiciales y administrativos contra la corrupción política.

En el ámbito judicial, los populares quieren reforzar los medios del Tribunal de Cuentas y las cámaras de cuentas autonómicas, "mejorar" el sistema judicial y garantizar la objetividad e imparcialidad de la Fiscalía Anticorrupción, entre otras medidas.

El pacto propone hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos, trasladar al registro de bienes los cambios patrimoniales o de actividades y homologar, por medio de un acuerdo de los partidos, las retribuciones de los miembros de las corporaciones municipales en base a la población y los presupuestos.

Aunque ninguno de los dirigentes se ha referido al "caso Gürtel", el documento incluye prohibir la aceptación de "cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no correspondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales".

Más noticias en Política y Sociedad