Público
Público

Rajoy defiende un debate sobre los requisitos para empadronarse

Reuters

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció el viernes que su partido planteará propuestas sobre inmigración en el Parlamento, entre ellas un debate sobre los requisitos para empadronarse y los efectos del padrón.

"La pregunta es cuál es nuestra capacidad de acogida, ese es el tema, cuántos podemos estar aquí, y eso dependerá de dos cosas: primero, como cualquier persona entiende, del trabajo que haya en España, y en segundo lugar, de la capacidad que tengan las administraciones públicas españolas para prestar servicios públicos", dijo Rajoy en la clausura de la Escuela de Invierno del PP de Cataluña.

La localidad catalana de Vic ha provocado un debate nacional al intentar negarse a registrar a los inmigrantes que no estén en situación regular en el municipio.

El Ayuntamiento de Vic dio el jueves marcha atrás tras un informe de la Abogacía del Estado que estableció que una persona puede empadronarse aunque no tenga la residencia legal en España, ya que eso supondría privarle de derechos básicos como el acceso a la atención sanitaria y a la educación, entre otras cosas.

"La política de inmigración requiere orden, control y sentido común", agregó el presidente del PP. "Estamos pagando la política de la demagogia y de los papeles para todos".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no quiso entrar en la polémica.

"Creemos que este es un debate oportunista que a mi juicio malintencionado", manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos extranjeros empadronados están en situación legal y trabajan en España con plenas obligaciones y derechos de ciudadanía, porque esa es la política de inmigración que ha promovido este Gobierno: inmigración legal y ordenada, con derechos y obligaciones".

Rajoy defendió que para ir al médico y al colegio no haga falta el padrón.

"Creo que con que sanidad y educación no los garantizara el padrón, sino la misma condición de ser humano, ya tendríamos mucho ganado", dijo.

municipio madrileño que exige unos requisitos especiales para empadronar - que España está pagando la política de la demagogia y de papeles para todos.

"El debate que hay que abrir en España debe versar sobre los requisitos para empadronarse y los efectos de ese padrón", dijo Rajoy.

Las propuestas del PP en materia de inmigración incluyen prohibir, por ley, las regularizaciones masivas; un contrato de integración que garantice iguales derechos e iguales deberes a los inmigrantes, y que se expulse de España a quien cometa un delito doloso con pena privativa de libertad superior a los seis meses.

Más noticias de Política y Sociedad