Público
Público

Rajoy dice que Ibarretxe se equivoca y confía en que Zapatero no esté de acuerdo con él

EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que Juan José Ibarretxe "equivoca sus prioridades" porque lo primero en el País Vasco es derrotar a ETA, y ha asegurado que si José Luis Rodríguez Zapatero tampoco está de acuerdo con el lehendakari, "entre todos damos un paso hacia delante muy importante".

Rajoy ha hecho esta afirmación en la conferencia "¿Por qué sí?" que pronuncia en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid, tras la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari.

Tras afirmar que de momento desconoce "a fondo" cuál ha sido el contenido de la conversación entre ambos, pero que ya se sabe que Ibarretxe ha dicho que no estaba satisfecho, ha afirmado: "Si él no está satisfecho, yo estoy satisfecho".

Ha explicado que la prioridad en el País Vasco es "acabar con ETA, devolver la libertad y garantizar los derechos individuales de las personas", y ha insistido en que no está de acuerdo con la propuesta de "autodeterminación" de Ibarretxe porque "ni es constitucional ni se debe opinar sobre ella".

"Ahora no es prioridad en el País Vasco modificar ningún marco jurídico y político", ha afirmado, antes de añadir que el Estatuto de Gernika "concede el mayor grado de autonomía que ninguna comunidad, región o nacionalidad tiene en ningún país".

Así, ha dicho no estar de acuerdo con las pretensiones de Ibarretxe, que "equivoca sus prioridades", ya que lo esencial es la lucha contra ETA y ocuparse de los problemas de las personas.

Más noticias de Política y Sociedad