Público
Público

Rajoy dice que no se plantea pedir a Europa la compra de deuda española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España no se plantea en estos momentos pedir a la zona euro que compre deuda soberana a través del fondo de rescate para rebajar los costes de financiación del país, aseguró hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No nos planteamos nada en ese sentido", dijo Rajoy en una rueda de prensa, preguntado por esa opción, un instrumento ya existente, pero cuyo uso se ha flexibilizado en el marco del acuerdo cerrado de madrugada por los líderes de la eurozona.

Esa era la principal demanda con la que llegó a la cumbre de Bruselas el primer ministro italiano, Mario Monti, quien se alió con Rajoy para presionar al resto de socios y obtener soluciones a la situación de la prima de riesgo de ambos países.

Aunque facilitada a través del pacto cerrado por los líderes, el uso de los fondos de rescate para comprar deuda soberana de los países presionados en los mercados incluye toda una serie de condiciones, tal y como ha recordado hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas incluyen, entre otras cosas, las "recomendaciones" macroeconómicas de la Comisión Europea, que en caso de uso del fondo pasarían a ser vinculantes, explicó Merkel.

Rajoy no ha querido entrar en detalles, pero ha asegurado que de la reunión sale "un mensaje muy claro sobre la actuación en los mercados secundarios".

Esa opción, junto al resto de acuerdos alcanzados por los líderes de la eurozona, se concretarán "en el Ecofin del 9 de julio", ha explicado.