Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy dice que subir impuestos sería "darle la puntilla" a la clase media
El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que subir los impuestos sería "darle la puntilla" a la clase media española y exigió al presidente del Gobierno que "rectifique a fondo" en su política económica para salir de la crisis, porque "lo está haciendo muy mal".
Ante un foro abierto al público en el periódico digital El Mundo, Rajoy insistió en que subir los impuestos es "exactamente lo contrario de lo que hay que hacer" y dijo que ante las actuales dificultades para acceder al crédito, un aumento impositivo provocaría menos consumo, menos inversión, menos ahorro y por lo tanto "más recesión y más paro".
Señaló que aunque no hay "una varita mágica" para salir de la crisis, el Gobierno debería acometer un plan de austeridad y de control del gasto público, así como rebajar los impuestos a los emprendedores, que son quienes "generan bienestar, riqueza y empleo".
Lo contrario -señaló- sería "darle la puntilla" a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos y a las familias, "que lo están pasando muy mal".
Reiteró la necesidad de acometer reformas estructurales en el ámbito laboral, energético, de la justicia y de la educación y pidió a Zapatero que "diga a la gente la verdad para generar confianza".
Rajoy aludió a una reforma del modelo educativo para mejorar el empleo y aseguró que "todos debemos ser conscientes de que para tener un buen empleo hay que trabajar desde muy joven".
En este sentido, se refirió al tenista Nadal como ejemplo y dijo que "todos vemos sus triunfos, pero detrás de todo eso hay un gran esfuerzo. Y hay un buen sistema de trabajo."
Ante la pregunta de un internauta de 56 años que lleva siete meses en el paro y le queda un mes para que se le agote la prestación por desempleo, Rajoy le aconsejó que continúe "formándose" mientras no encuentra empleo ya que "la clave en la vida es la mejor formación posible".
El presidente del PP también consideró indispensable proceder "ya" a la reestructuración del sistema financiero para que se sanee y se cree crédito.
Sobre una reforma laboral, Rajoy negó que el Partido Popular haya plantado "nunca el abaratamiento del despido" y dijo que lo que quiere es evitar que haya dos tipos de personas, "los que tienen unos derechos concretos y los que no tienen ninguno, que son la mayoría de los trabajadores temporales que hay hoy en España, el 35% de todos los empleados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.