Público
Público

A Rajoy tampoco le satisface la propuesta de reforma laboral

El líder del PP califica el documento del Gobierno de "incompleto,  insuficiente y vago"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su rechazo total al documento de propuesta de reforma del mercado laboral que el Gobierno ha trasladado a empresarios y sindicatos por estar 'lleno de generalidades, inconcreciones, incompleto, ser insuficiente y vago'.

Rajoy se expresó así en el Congreso durante una reunión con diputados y senadores con presencia en instituciones locales, con los que debatió los problemas de financiación que actualmente tienen los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y los cabildos insulares.

A su juicio, la propuesta que el Ejecutivo de Zapatero presentó el lunes sobre la reforma laboral 'no decide nada' y únicamente constituye 'un conjunto de sugerencias' que se hace a los agentes sociales 'después de dos años de no hacer nada y mareando la perdiz'.

Rajoy ha acusado a Zapatero de 'delegar sus responsabilidades' en la Mesa del Diálogo Social al plantear la posibilidad de aplicar el modelo austriaco para el pago de indemnizaciones por despido. El líder de los conservadores ha denunciado que la creación de un fondo de indemnizaciones para los trabajadores tiene riesgos, según quién pague las contribuciones.

Explicó que, si lo paga el trabajador, 'el salario baja' para los empleados; si lo paga la empresa, hay un aumento de los 'gastos salariales' para las compañías que reducirá la productividad y, si lo paga el Gobierno, 'supondrá más impuestos' para los ciudadanos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció hoy que el Gobierno 'ha engañado' a los españoles 'en cinco veces consecutivas y a lo largo de seis años' al prometer una nueva financiación para las corporaciones locales y no haber presentado todavía ningún proyecto de la misma, lo cual es, a su juicio, 'absolutamente injusto'.

Rajoy explicó que, por esta razón, el Grupo Popular defenderá esta tarde en el Pleno de la Cámara Baja una moción en la que se pide al Gobierno que elabore el proyecto de ley de financiación y de gobierno local para que se puedan debatir y aprobar en el Parlamento. También mencionó la concentración de alcaldes del PP que tendrá lugar en el Congreso el próximo 27 de abril para exigir una nueva ley.

Para Rajoy, esta 'batalla política' que ha iniciado su partido pone en evidencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'engaña a las corporaciones locales y a los españoles' porque, según recordó, el PSOE y el jefe del Ejecutivo se han comprometido hasta en seis ocasiones a reformar la financiación de los ayuntamientos, tanto en programas electorales como en el debate de investidura de 2008.

Rajoy insistió en la necesidad de una reforma de esta ley porque, según afirmó, la deuda de las corporaciones locales ascendía a 34.000 millones de euros en el primer trimestre de este año y que los problemas económicos de los municipios están 'contagiando, y mucho, al resto de la economía española', especialmente a las pymes.

Más noticias en Política y Sociedad