Público
Público

Rajoy no descarta otra vuelta de tuerca a la reforma laboral

En una entrevista con Bloomberg el presidente lo deja claro pese al informe del Banco de España y a que según él estamos saliendo de la crisis: "Si fuera necesario o útil hacer un retoque, no dude que lo haríamos&

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno no descarta la posibilidad de 'retocar' la reforma laboral si lo considera necesario para mejorar su funcionamiento, aunque sostiene que las medidas introducidas hasta ahora van en la dirección correcta y han tenido un impacto positivo, según indicó el presidente, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a Bloomberg TV. 'Si fuera necesario o útil hacer un retoque para que las cosas funcionasen mejor, no dude que lo haríamos', apuntó Rajoy, quien subrayó que 'el objetivo nacional es crecer y crear empleo'.

En este sentido, el presidente subrayó que las reformas y ajustes adoptados en España 'ya están dando resultados'. En este sentido, volvió a destacar la llegada de inversiones extranjeras en el sector del automóvil a raiz de la reforma laboral. No así en el ámbito laboral, donde el Banco de España, en una primera valoración de la reforma laboral concluye que 'no ha frenado la destrucción de empleo'.

El Ejecutivo está realizando un informe sobre el impacto de la reforma laboral y en base a ese documento decidirá. La evaluación no nace de la voluntad del Gobierno, sino de las recomendaciones de la Comisión Europea de la pasada primavera. La institución comunitaria avisa de que una vez hecho el análisis, Rajoy tendrá que decidir si da otra nueva vuelta de tuerca al mercado laboral para seguir profundizando en eso que la Troika define como 'flexibilidad'.

Por otro lado, Rajoy calificó la mejora registrada en las exportaciones como 'el mayor éxito' de España y recordó que el crecimiento de las ventas españolas al exterior ha sido el más alto entre los países de la eurozona, lo que permite ser optimista de cara al futuro. Asimismo, el presidente del Gobierno señaló la importancia de la evolución de los tipos de cambio, ya que un euro menos fuerte ayudaría a las exportaciones españolas, aunque admitió que esta cuestión es algo que no depende exclusivamente de las políticas del Gobierno.

Tan optimista como Rajoy se mostró esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien en su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado, aseguró que las reformas del Gobierno 'han evitado el colapso de la economía española'.

El titular de Economía también dio de nuevo muestras de tener bien asimilado el discurso de Bruselas y por eso pese a que según él 'hay datos claros de la mejoría' es 'preciso seguir con el ritmo de reformas'.

Sin duda una de ellas es la de las pensiones y quien sabe si, como indicó Rajoy a Bloomberg, otra es el mercado laboral.

Más noticias en Política y Sociedad