Este artículo se publicó hace 14 años.
Rajoy pide al Gobierno que busque responsabilidades sobre De Juana y Rentería
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al Gobierno que investigue qué ha sucedido con los presos etarras José Ignacio De Juana -supuestamente fugado- y con Iñaki de Rentería -puesto en libertad- y pida responsabilidades.
Así se ha expresado el líder de los populares en la clausura de la reunión de presidentes provinciales del partido que ayer comenzó en Zaragoza.
Después de que ayer el PP manifestara que la supuesta fuga del preso etarra de Irlanda del Norte es una noticia que "crea alarma social", Rajoy ha hecho hoy alusión a este caso, que ha calificado como "un baldón", al de Iñaki de Rentería y también a la excarcelación del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga.
Rajoy ha remarcado que el PP apoyará al Gobierno en materia antiterrorista siempre y cuando no negocie con la banda, como cree que sucede ahora, pero ha indicado que eso no impide que su formación vea "con mucha preocupación" la fuga de De Juana y las puestas en libertad de Díez Usabiaga y de Iñaki de Rentería.
También ha recordado al Ejecutivo que en las próximas elecciones municipales "ni ETA ni ninguna de sus franquicias, se llamen como se llamen", puedan presentarse, ya que si ETA, como ahora, no está en ninguna cámara representativa, tampoco ha de aparecer en los ayuntamientos.
"Quienes utilizan la democracia para liquidarla no merece estar en las instituciones representativas de todos los ciudadanos", ha puntualizado.
Las tres situaciones mencionadas, a juicio de Rajoy, deben obligar al Gobierno a investigar y a pedir responsabilidades, ya que tiene que transmitir al respecto "un mensaje de tranquilidad".
Dentro de ese mensaje, urgen las explicaciones, en opinión de Rajoy, y acto seguido son necesarias una investigación y la petición de responsabilidades "a quien las tenga".
Luego, el presidente del PP se ha detenido en cada caso. Sobre el de Díez Usabiega, ha subrayado que espera que "vuelva a la cárcel" por cuanto "no es de recibo que se diga que se le pone en libertad porque tiene que cuidar a su madre", algo que para Rajoy "no es verdad".
En el caso de De Juana, ha exigido al Gobierno que "pida responsabilidad a las autoridades que han dado lugar con su inacción a que se haya fugado uno de los mayores criminales" de ETA.
Mientras, en el de Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", preso en Cádiz y puesto en libertad porque se consideró que ya había sido juzgado en Francia por lo que se le quería juzgar en España, ha instado a la Audiencia Nacional a abrir una investigación con el fin de averiguar por qué no pasará por los tribunales como reclamaba la Fiscalía.
El presidente del PP ha sentenciado que "la fuga de De Juana es un baldón" y que situaciones como la de Díez Usabiaga y de Rentería no se pueden volver a producir "nunca más".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.