Este artículo se publicó hace 14 años.
Rajoy pide a la ministra Salgado que diga la verdad sobre la situación económica
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha pedido a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que diga "la verdad" sobre la situación económica de España, después de que ésta manifestase ayer que la evolución de los precios y el IPC siguen la senda correcta.
Mientras en Madrid el Tribunal Constitucional estaba reunido para decidir la sentencia sobre el Estatut de Cataluña, Rajoy ha ofrecido hoy una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio de Girona con motivo de su centenario en la que subrayado que los datos de 2010 no son buenos.
"Es mejor decir la verdad para luego poder tomar decisiones", ha manifestado el líder del PP, para quien las claves de futuro pasan por la reducción del déficit público, la reestructuración del sistema financiero y la mejora de la competitividad.
En este último apartado, Mariano Rajoy ha citado la reforma del mercado laboral y ha asegurado que se puede llegar a un acuerdo, "pero hay que poner un papel encima de la mesa".
"Se nos ha dado un documento, pero no se decide nada", ha señalado Rajoy, que ha considerado inviable que se esté "dos años sin adoptar una decisión".
Una opinión similar tiene el presidente del PP respecto al pacto de Estado, del que ha afirmado que, "en materia económica, nadie lo firmó".
"No sólo los malvados como dicen algunos del Partido Poular, sino nadie, porque no hay contenido, eso no es un pacto de Estado, son unas pocas medidas que creo que las vamos a votar todas", ha indicado Mariano Rajoy, quien ha puntualizado que la mayoría de esas propuestas surgieron anteriormente de su formación.
A modo de ejemplo, Mariano Rajoy ha citado la Ley de Economía Sostenible, "que iba a ser la panacea de los problemas económicos" y de la que ha denunciado que casi un año después de su presentación todavía debe salir a las Cortes, donde ha confirmado también que será votada por su partido.
En el apartado fiscal, Rajoy ha insistido en la necesidad de reducir el IVA y, tras destacar el peso actual en el producto interior bruto del turismo, ha citado a países como Francia y Alemania que han bajado ese impuesto en el sector restauración.
La advertencia final del líder del PP ha sido que si se sigue "sin abordar los problemas de fondo", la crisis pasará "de contracción económica a fase de estancamiento".
Mariano Rajoy, antes de la conferencia, ha paseado por las calles de la ciudad acompañado de la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el responsable provincial, Enric Millo.
La cita de Rajoy con Sánchez-Camacho y Millo a las puertas del Ayuntamiento gerundense estaba prevista a mediodía, aunque su llegada se ha retrasado media hora.
Tras el intercambio de saludos, los tres han emprendido a pie el camino hasta la Cámara de Comercio rodeados de un enjambre de fotógrafos y cámaras de televisión que ha llamado la atención de los transeúntes.
El presidente del PP se ha detenido varias veces a lo largo de su recorrido para responder al saludo de ciudadanos que querían felicitarle y desearle suerte en el terreno político.
Tras la conferencia, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona ha agradecido a Mariano Rajoy que hubiese respondido a todas sus inquietudes y, en tono de broma, éste ha puntualizado que lo ha hecho con todas excepto una petición de retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.