Público
Público

Rajoy se queda solo en la UE pidiendo rebajas fiscales

Defiende en Bruselas una medida contra la crisis que descartan los gobiernos europeos

DANIEL BASTEIRO

Pese al alto déficit de las economías europeas y el aumento de la deuda, para Mariano Rajoy es el momento de bajar impuestos. “Me opongo a cualquier subida”, aseguró ayer en Bruselas antes de acudir a la reunión de su grupo político europeo. “Es más, creo que hay que bajar impuestos”, clarificó, para poner después como ejemplo a Portugal, un país que llegará este año al 6,5% de déficit, duplicando la línea roja que marca Bruselas. Rajoy, que ayer asistió en Bruselas a una cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), viene insistiendo en las últimas semanas en la necesidad de rebajar la carga fiscal para combatir la crisis.

Sin embargo, ninguno de los grandes países de la Eurozona se plantean bajar los impuestos a corto plazo, sino que coquetean con lo contrario. Tampoco Portugal, donde el mes pasado el ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, confirmó no considerar “un descenso generalizado de los impuestos como la medida más adecuada” debido a las medidas de estímulo fiscal para reactivar la economía que alimentan el déficit público.

Es la tónica general en una UE donde la paralización de la actividad económica ha hecho caer la inflación al tiempo que ha obligado a sus Gobiernos a invertir más de un 5% de su PIB en planes de estímulo fiscal.

Ayer, sus líderes se reunieron en torno a una cumbre de jefes de Gobierno con la consigna del contención y el ahorro. Suecia, que en unos días asumirá la presidencia de la UE, asegura que en Europa “necesitamos subir impuestos y bajar el gasto”, en palabras de su primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt. Para su homólogo finlandés, el liberal Matti Vanhanen, “el nivel general de impuestos tendrá que subir también para el largo plazo”.

En otros países, como en Francia, se discuten subidas que el Gobierno niega por el momento, pero no se contemplan bajadas. En Alemania, la canciller Angela Merkel ha propuesto bajar ciertos impuestos si gana las elecciones de otoño, pero aún no ha especificado cuándo entrarían en efecto, pudiendo tardar varios años. El pasado año, su Gobierno subió tres puntos el tipo general del IVA, hasta el 19%. En el Reino Unido, Gordon Brown introdujo un nuevo tipo impositivo del 50% el año pasado para las rentas de más de 150.000 libras anuales (176.000 euros).

Pese a que ni la familia política de Rajoy, con la que se reunió ayer, considera que bajar los impuestos sea deseable, el líder del PP promociona una bajada y presumió de conocer “muchos países europeos donde se están bajando impuestos”, algo que desearía para España y para sus emprendedores “creen empleo y riqueza”.

El modelo impositivo luso, defendido por Rajoy, introdujo el año pasado un tipo reducido para el impuesto de sociedades, del 26,5% al 12,5%. Sin embargo, esta medida es limitada: sólo afecta a los 12.500 euros de beneficio de las pymes y mantiene el tipo habitual en el tramo siguiente. Su IVA sí sufrió una bajada de un punto en 2008, algo que fuentes lusas consideran ahora, constatado el impacto de la crisis, un error. Ahora se sitúa en el 20%, frente al 16% del español.

Más IVA que en españa
Portugal decidió el año pasado una bajada del tipo general del IVA de un punto hasta el 20%. En España es del 16%.

Las previsiones de la CE
La Comisión Europea prevé una disminución de la actividad económica del 3,7% este año, cinco décimas más que la cifra española.

Economía discreta
La inflación y el déficit exterior, así como la desaceleración del PIB y el alto desequilibrio presupuestario de la última década convirtieron a Portugal en una economía discreta y de poco peso dentro de la UE.

Tasa de desempleo
La situación del empleo en el país vecino es mejor que en España, según los datos del Eurostat. En abril, la tasa de paro en Portugal fue del 9,3%, mientras que en nuestro país alcanzó el 18,1%.

30 millones menos
La población portuguesa es mucho menor que la española. El último censo contabilizó algo más de 10 millones de habitantes. 

Más noticias de Política y Sociedad