Público
Público

Rajoy responde al FMI que cumplirá con el objetivo de déficit en 2013

El presidente español defiende el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal en su intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que los presupuestos generales del Estado aprobados para este año por su Ejecutivo permitirán cumplir con el objetivo de situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013.

Rajoy ha defendido el compromiso de España con la disciplina fiscal en su intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que ha coincidido con la publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronostica que España reducirá el déficit en 2012 al 6% del PIB, y en 2013 al 5,7%, superando los objetivos pactados con Bruselas.

El jefe del Ejecutivo español no ha hecho referencia a ese informe, pero ha garantizado que los presupuestos "permitirán cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013". El objetivo, según ha apuntado, es reducir la necesidad de financiación de la economía española, liberar recursos para el sector privado y ajustar los gastos a la nueva realidad económica.

Rajoy ha asegurado que es consciente de la dificultad de consolidar las cuentas públicas en un momento de recesión, pero ha insistido en que "un excesivo uso discrecional de la política fiscal en el pasado, que además ha tenido escasos efectos en término de crecimiento", no deja otra opción. A su juicio, la disciplina fiscal resulta además "esencial" para recuperar la confianza internacional en la economía española.


La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo hoy que el FMI no siempre ha acertado en sus previsiones, después de que este organismo haya afirmado hoy que España no cumplirá con el objetivo de déficit del 3% hasta 2018. Tras intervenir ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Currás ha subrayado que también hay "un montón" de analistas privados que sitúan el decrecimiento de 2012 entre el 1,3 y el 2,3 %, frente al 1,7 % augurado por el Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad