Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy saldrá mañana a ganar y espera un debate agresivo por el "nerviosismo" de Zapatero
El presidente del PP, Mariano Rajoy, saldrá mañana en su segundo cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero a ganar ya que un empate no vale, y está preparado para afrontar un debate "muy agresivo" por parte del jefe del Gobierno debido a los "síntomas de nerviosismo" que, a su juicio, demuestra en la campaña.
Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien ha explicado que, aunque existen formas distintas de llevar a cabo un debate, los populares se temen que Zapatero proyecte el cara a cara "hacia atrás" y que sea "muy crítico" con el pasado.
Aunque al PP le gustaría un debate "más centrado en el futuro", Rajoy, según el dirigente popular, está preparado para responder "a todo" y mañana saldrá "a ganar", al igual que lo hará Zapatero, ya que en una situación de empate técnico como la actual entre PP y PSOE es "absurdo salir a conservar".
"El empate no le vale a ninguno", ha dicho Elorriaga.
Rajoy, que ha visto el primer debate que le enfrentó a Zapatero, ha preparado este segundo de la misma manera, a través de fichas que le han preparado algunos de sus asesores.
Para el PP el balance del primer cara a cara fue "favorable" porque Rajoy defendió sus argumentos con claridad y firmeza y porque una parte "significativa" del electorado del PSOE "cogió y entendió los argumentos del Partido Popular", según Elorriaga.
Mientras en el primer cara a cara Zapatero "rehuyó" de los debates y "no entró en el discurso" de los temas, Elorriaga ha asegurado que Rajoy dará respuesta a todos los temas que se le planteen y que mantendrá la misma actitud y el mismo tono que hace una semana.
En el PP saben que Rajoy jugó con ventaja en el primer cara a cara porque el hecho de abrir turno en cada bloque le permitió marcar los temas, una situación que será al contrario ahora ya que será el presidente del Gobierno quien comience a hablar.
Respecto a la niña de la que habló Rajoy en su intervención final del primer debate expresando su objetivo de que ésta "tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo", Elorriaga ha señalado que este mensaje fue "recibido muy bien" por una parte de la población española.
Hoy mismo en el mitin de León, Rajoy ha señalado que mañana Zapatero "no querrá hablar" ni de economía ni de inmigración pero "tendrá que hablar". "Quiere hablar del pasado, pero tendrá que dar respuesta de su gestión y de lo que pretende hacer en el futuro, porque yo se lo voy a exigir", ha avisado.
Rajoy repetirá mañana el equipo de asesores que le acompañaron en el primer cara a cara: Pedro Arriola, su amigo íntimo Tomás Iribarren, Pío García-Escudero, Gabriel Elorriaga y su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.