Público
Público

Rajoy tendrá 15 días de vacaciones pese a la 'máxima alerta' del Gobierno

A los días que pasó en Galicia tras el último Consejo de Ministros del día 3, se suman los que pasará en Doñana hasta el próximo lunes

PÚBLICO

'Feliz verano, a quien pueda'. Con estas palabras despedía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los periodistas que, el pasado día 3, asistieron a la rueda de prensa que ofreció después de la que hasta ahora es la última reunión del Consejo de Ministros. Doce días después de su comparecencia parece claro que con ese 'quien pueda' Rajoy se refería a sí mismo. Porque ese fue el último día de trabajo del presidente hasta el encuentro que mantuvo ayer en Mallorca con el rey.

Desde Moncloa insistieron en que, con su reunión con el monarca, Rajoy ponía fin a sus 'días de descanso'. Pero el propio jefe del Ejecutivo lo desmintió minutos después de su comparecencia pública. En un corrillo con periodistas, el presidente anunció que su intención era pasar 'unos días' en Doñana. Fuentes de la Presidencia confirmaron posteriormente que tras regresar de Mallorca a Madrid, Rajoy viajaría hoy mismo hasta el mencionado paraje natural, y que permanecerá allí hasta el próximo lunes. La suma total de las vacaciones del jefe del Ejecutivo asciende, pues, a 15 días.

Después del Consejo de Ministros del día 3 Rajoy se marchó a Galicia a pesar de la máxima alerta en la que tenía pensado transcurrir el Gobierno el mes de agosto. El fantasma de una intervención total del país ha seguido acechando al Ejecutivo en las últimas semanas, así como las dudas sobre la solvencia de la economía. La incertidumbre se mantenía esta semana, cuando el presidente ha decidido prolongar sus vacaciones en Doñana. Desde el Gobierno han informado de que Rajoy y su familia ya se han instalado en el Palacio de Las Marismillas, de titularidad estatal y utilizado en otras ocasiones para su descanso estival por otros presidentes del Gobierno.

Ayer, antes de marcharse al mencionado parque nacional, el presidente del Gobierno trataba de justificar su apretada agenda para los próximos meses. El miércoles o el juves de la semana que viene volverá a reunirse con el rey y, el viernes, presidirá los Consejos de Ministros de los días 24 y 31 de agosto. Antes de que termine agosto se reunirá en España con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el 6 de septiembre mantendrá otro encuentro en Madrid con la canciller alemana, Angela Merkel, con ocasión de la cumbre empresarial hispano-alemana.

Rajoy se entrevistará el 11 de septiembre con el presidente de Finlandia, que visitará España en esa fecha, y viajará a Roma el día 20 o 21 para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de desplazarse a final de mes a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, antes de que concluya el año participará en cuatro reuniones con otros tantos gobiernos: las de Marruecos, Francia, Italia y Turquía.

Más noticias