Público
Público

Rajoy trasladará a Merkel y Hollande su rechazo al presupuesto de la UE

El presidente mantendrá una serie de reuniones bilaterales con los líderes europeos antes de la cumbre. España reconoce que es difícil el acuerdo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantendrá hoy una serie de reuniones bilaterales con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, antes de la cumbre que estudiará el presupuesto europeo del periodo 2014-2020.

Fuentes del Gobierno confirmaron que antes de la cumbre, que comienza a las 20.00 horas, Rajoy tiene previstas varias reuniones —desde las 18.00 horas— con jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las que buscará acercar posturas sobre las cuentas europeas.

Además de verse con Merkel y con Hollande, el presidente del Gobierno se entrevistará con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Mariano Rajoy también mantendrá encuentros con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han confirmado las mismas fuentes.

En estas reuniones, Mariano Rajoy trasladará su total desacuerdo con la propuesta de presupuesto presentada por Van Rompuy por considerar que es 'inaceptable' para los intereses españoles. Van Rompuy ha propuetsa una reducción de 80.000 millones de euros y España perdería 20.000.

El Gobierno reconoce que es difícil el acuerdo debido a las posiciones existentes, pero cree que hay tiempo para lograrlo.

Con la propuesta planteada por Van Rompuy, España, que por vez primera desde su adhesión a la UE va a convertirse en este periodo en contribuyente neto, perdería unos 20.000 millones de euros.

Más noticias en Política y Sociedad