Este artículo se publicó hace 16 años.
Ramón Luis Valcárcel asegura "en Levante tenemos derecho a progresar a partir del agua"
El presidente del Gobierno y del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que las comunidades levantinas tienen "el derecho, y también la obligación, de progresar a partir del agua", e instó al Gobierno central a que no decida "cómo, cuándo y cuánto tienen que crecer" las regiones.
Valcárcel hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de constitución de la plataforma Alcaldes por el Agua, que integran desde hoy unos 300 regidores del PP procedentes de las comunidades valenciana y murciana, y de la provincia de Almería.
El presidente del PP murciano, el último en tomar la palabra tras sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y Andalucía, Javier Arenas, subrayó la "coherencia" de su partido en materia de agua y la defensa que, según dijo, siempre ha hecho esta formación del trasvase del Ebro proyectado en el anterior Plan Hidrológico Nacional.
A los alcaldes y decenas de agricultores y regantes de la Vega Baja del Segura asistentes al acto Valcárcel les dijo que "al final vamos a conseguir el objetivo, porque estamos en la razón", y subrayó que el PP "defiende criterios basados en la solidaridad y en la cohesión nacional, que hablan de progreso y de compartir algo que existe y que, además, sobra", en referencia al agua del Ebro.
Tras defender el envío de agua a Barcelona aprobado en el primer Consejo de Ministros de esta legislatura, dijo que en el Levante español "hemos tenido que renunciar a la agricultura, y muchas veces a un progreso turístico, para asegurar el abastecimiento", y habló del agua como "materia prima para construir el futuro de una región".
El Gobierno central no puede "venir aquí a decir cómo tenemos que crecer, y nadie tiene que decirnos si debemos continuar en la actividad turística, si tenemos posibilidades de crecer en industria o si cerramos el quiosco de la agricultura, porque no estamos dispuestos", insistió.
Valcárcel acusó además a la Generalitat de Cataluña de "enredar" sobre la acogida en Murcia y en la Comunidad Valenciana del trasvase a Barcelona, pues estos dos Gobiernos quieren "que llegue agua" a la capital catalana.
Sobre la plataforma de alcaldes, dijo que éstos representan la administración más cercana a los ciudadanos y que el grupo formado en Orihuela intenta "llegar a la opinión pública de cualquier lugar de España, y especialmente de Cataluña, porque cree en la solidaridad entre regiones y en la igualdad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.