Público
Público
Únete a nosotros

El rapero Nach acusa de plagio a Sanidad

Asegura que la canción ‘Yo pongo condón’ es una adaptación no autorizada de un tema suyo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

“Yo no corono rollos con bombos” frente a “No corono robos con plomo”. La primera frase es una de las líneas del tema musical de la última campaña del Ministerio de Sanidad para evitar embarazos no deseados entre las más jóvenes. La segunda, uno de los versos de Efectos vocales, uno de los mayores éxitos del rapero Nach. La campaña oficial es Yo pongo condón, lanzada el pasado 9 de diciembre, cuyo lema Sólo con condón, sólo con koko pretende recordar a los más jóvenes las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección.

La discográfica del artista de hip-hop, Magna Records, ha acusado este domingo al Ministerio de Sanidad de plagio, aunque no utilizó dicha palabra, sino que habló de una “SUPUESTA (sic) adaptación no autorizada”. Magna Records aseguró además que Sanidad, con su acción, “perjudica la dignidad de los autores”.

Para la discográfica, “con este acto se está desvirtuando la imagen del hip-hop” y “perjudicando seriamente” el trabajo de Nach. El rapero y la campaña sanitaria coinciden  en el mismo juego lingüístico: ambos se sirven de palabras que únicamente contienen la letra O.  

El artista se encuentra actualmente en gira de promoción de Un día en Suburbia, su último disco. Hace una semana dudaba si dejar el tema pasar o aprovecharlo para “hacer publicidad”. Nach, en una entrevista con La opinión de Granada, también afirmó que es un “halago” que los creativos “copien” sus ideas.

El rapero alicantino ha convocado para este martes una rueda de prensa respaldada por la SGAE. Por su parte, Sanidad declinó hacer declaraciones y remitió las quejas a la agencia de publicidad que firma la campaña, BAP Conde, cuyos creativos conocían el tema de Nach pero niegan haberlo copiado.

Más noticias en Política y Sociedad