Público
Público

Rasmussen también aboga por negociar con los talibanes

El nuevo presidente de la OTAN suscribe al cien por cien la estrategia de Obama desde Kabul y anuncia mano dura con los que no se rindan

PÚBLICO.ES/EFE

El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitó hoy Afganistán por primera vez desde que jurara su cargo, a principios de esta semana. En la capital afgana, el danés abogó por adoptar una estrategia 'más amplia' en Afganistán que no sólo incluya el esfuerzo militar sino también las conversaciones con grupos insurgentes que estén dispuestos a abandonar las armas.

Muy en la línea del plan que esbozó Obama para el futuro del país, Rasmussen aclaró que tiene que ser el Gobierno quien encabece este proceso de diálogo, pero siempre 'desde una posición de fuerza '.

'También quiero dejar claro que para mí es un requisito que los grupos con los que hablemos depongan las armas y respeten las leyes de este país', matizó el jefe de la Alianza Atlántica.

El diplomático danés, flanqueado por el presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró estar dispuesto a 'dar pasos pragmáticos' en el país centroasiático que ofrezcan más seguridad a las tropas extranjeras, entre ellos el diálogo con un número limitado de grupos insurgentes.

Karzai recogió el guante y dijo que, si se impone en los comicios presidenciales previstos para el 20 de agosto, su prioridad será 'fortalecer y agilizar el proceso de paz' intentando atraer a la mesa de negociaciones a grupos talibanes o de la organización integrista Hizb-e-Islami, que tiene ramificaciones en Pakistán, siempre y cuando 'no formen parte' de la red terrorista Al Qaeda.

El presidente afgano ha sido siempre partidario de un diálogo amplio con la insurgencia, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró el mes pasado que Washington dará la bienvenida a los integristas que abandonen las armas, se aparten de Al Qaeda y acepten la Constitución afgana.

Rasmussen quiso también poner hoy énfasis en la vía militar y la necesidad de transferir de forma gradual responsabilidades a las fuerzas de seguridad afganas, por lo que anunció un nuevo esfuerzo de la OTAN para entrenar a más soldados afganos. 'Doy mucha prioridad a Afganistán. De hecho, será mi máxima prioridad como secretario general', avanzó Rasmussen. 'Garantizo al pueblo afgano que nos quedaremos para ayudarles durante el tiempo que sea necesario hasta que acabemos nuestro trabajo', expuso. Y subrayó que las tropas extranjeras 'harán lo posible para reducir el número de víctimas civiles'.

'Desgraciadamente, en un conflicto armado siempre habrá víctimas civiles', puntualizó el diplomático, quien añadió que la mayoría de estas muertes son causadas por 'los enemigos de Afganistán', en alusión a los talibanes.

 La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la Alianza Atlántica, aseguró hoy mismo haber dado muerte a cuatro insurgentes en un ataque de uno de sus helicópteros en la provincia sureña de Kandahar, aunque los lugareños denunciaron que en realidad eran civiles y organizaron una protesta contra las fuerzas extranjeras.

Según un informe de la ONU, 2.118 civiles murieron en Afganistán a causa de la violencia en 2008, un 55 por ciento de ellos en acciones atribuidas a los talibanes, mientras que las fuerzas afganas y extranjeras fueron responsables de la muerte de un 39 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias