Este artículo se publicó hace 16 años.
Rato anima a "escuchar la voz" de los países emergentes para superar la crisis
El ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha opinado hoy que las potencias económicas mundiales, entre las que ha citado a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, deben "escuchar la voz" de los denominados países emergentes para superar la crisis actual.
Rato ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del Foro Burgos 2008, titulada "Situación de la Economía Mundial", en la que ha analizado la evolución de un "cambio de ciclo" que en su opinión está originado fundamentalmente por cuestiones relacionadas con la economía de Estados Unidos y que terminará por extenderse a los países emergentes, "hasta ahora inmunes".
En opinión del también ex ministro de Economía, las potencias deben reconocer "cuanto antes" que el papel de países como China y India será un "colchón" que deben aprovechar por el bien de todo el mundo, por lo que ha instado a los organismos internacionales a acoger en su seno a estas "nuevas voces".
Ha alertado de que la "fuerte desaceleración" detectada en los países industriales está condicionada porque la crisis "aún no ha tocado suelo en el mercado inmobiliario", especialmente en Estados Unidos como origen de la situación, y ha agregado que el "hecho más preocupante" es la coincidencia con un incremento de la inflación.
Para Rato, la "escasa sofisticación" de los sistemas financieros de países como China e India ha preservado a sus economías de la crisis y esto les ha permitido acumular reservas y mejorar sus posiciones macroeconómicas.
El ex director del FMI ha reiterado sus elogios hacia los países emergentes, de los que ha destacado que "no han caído en la trampa" de la acumulación de la deuda, y ha animado a mantenerse "en el camino del libre comercio" para recuperar la bonanza vivida en las últimas décadas.
Los "excedentes" de las reservas de las economías emergentes son "necesarios" para evitar que la desaceleración mundial se mantenga en el tiempo, en opinión de Rato, quien, no obstante, ha augurado que "las cosas irán mejorando".
Rato ha ejemplificado el cambio de modelo económico mundial con una llana explicación: "Antes, cuando Estados Unidos estornudaba el resto del mundo tenía gripe, mientras que ahora ellos tienen gripe y el resto del mundo estornuda", en alusión a que el origen del mal está en la potencia americana y sus efectos se dejan notar de forma atenuada en otros países.
Sin embargo, ha puntualizado que, dentro de la mala situación, es "mejor" que esta crisis se haya desencadenado en un país "tan potente" como Estados Unidos, con un sistema financiero "flexible", que "ha dado una respuesta rápida", aunque condicionada por factores como la "debilidad del dólar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.